De productor a empresario: la nueva cara del campesino

octubre 30 de 2019

El surgimiento de nuevas actividades y asociaciones agropecuarias, su consolidación y productividad está seduciendo a los bancos. Estas entidades le apuestan a financiar diferentes proyectos, pero aún falta más educación e inclusión financiera .

De productor a empresario: la nueva cara del campesino

| Primera Gran Cumbre de Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo en el campo. Un diálogo sobre la agenda de la ruralidad en el país y en América Latina | Por: Esteban Vega | Semana


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

El financiamiento como motor de desarrollo rural fue otro tema de conversación en la primera Gran Cubre Colombia Rural. Aquí dieron su visión economistas de entidades encargadas de analizar, fomentar y financiar el sector agropecuario.

Dairo Estrada, presidente de Finagro, reconoció que el sector agropecuario tiene una política seria que el sistema financiero avala y por eso hay más oportunidades de crédito. Sin embargo, explicó que esto es un medio y no un fin para que los campesinos sean más productivos y competitivos. “Queremos que sean empresarios del campo y puedan vivir de sus ingresos”, dijo.

Claro que la financiación del sector agropecuario tiene sus riesgos: climáticos, sanitarios, en precios, de orden público, distintos de las de otras actividades económicas. Por esta razón, Miguel Arango, director de análisis de CAF, explicó que más que hablar de créditos y financiamiento es necesario centrarse en la gestión financiera. “Los pequeños y medianos productores deben aprender a conocer estos riesgos y saber cómo enfrentarlos”, dijo. Añadió que es necesario enseñarles los mecanismos de ahorro, los seguros agropecuarios y también cómo asumir los periodos productivos.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, afirmó que existe una política pública para que los campesinos ganen plata y es necesario analizar el sector agro desde la realidad colombiana. “El problema es que no se basan en casos reales, se les olvida que los campesinos son personas que vivieron 50 años de guerra y abandono”, concluyó.

Por otro lado, sobre el financiamiento de bienes públicos en el campo, Ángela Penagos, directora de RIMISP Colombia, aseguró que no solo depende del gasto del Estado, sino que requiere mecanismos que faciliten el financiamiento con otras fuentes. 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.