En Florencia mejoran las cifras de seguridad pero no la percepción

julio 09 de 2018

Las autoridades locales entregan cifras positivas sobre reducción de delitos, pero los florencianos creen que la seguridad en sus barrios no disminuye. Se requiere más apoyo de la Alcaldía..

En Florencia mejoran las cifras de seguridad pero no la percepción

| Disminuyeron los hurtos a casas y robos callejeros. Pero los asesinatos se mantuvieron con relación al año anterior. | Por: Camilo Ardila


Por: Óscar Neira
@OsNeiraQ

La inseguridad está hoy en el centro del debate en Florencia, más aún con la percepción negativa que tienen los ciudadanos frente al asunto. Aunque la capital del Caquetá no está dentro de las urbes colombianas con altos registros de delitos y no hay presencia de grandes estructuras criminales, según las autoridades judiciales, los florencianos creen que el robo y el hurto callejero aumentaron en sus barrios, pues algunos de los casos vienen ocurriendo de manera sistemática.

Para algunos académicos de la región, buena parte de los hechos delictivos tienen su explicación en la crisis social, producto de la falta de oportunidades, la desigualdad y la exclusión. Entre tanto, las autoridades consideran que la inseguridad obedece a la falta de control en el expendio de bebidas alcohólicas y en la no regulación de horarios para los establecimientos comerciales nocturnos. En medio de este panorama, la Policía reduce a ‘hechos de intolerancia’ delitos como violencia interpersonal e intrafamiliar, lesiones y homicidio.

 

FOTO: Camilo Ardila

 

¿Pero qué se hace para mejorar la seguridad ciudadana en Florencia? Alrededor de las causas de la sensación de inseguridad se ha guardado un silencio, pues la solución implica la toma de decisiones que exigen un esfuerzo mayor por parte de la administración local, como políticas de carácter social y medidas que afectan a los comerciantes de bebidas alcohólicas.

El alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo, dio a conocer a mediados de mayo las cifras de seguridad del primer trimestre de 2018 (enero a marzo). Los datos evidencian que disminuyeron los delitos que mayor concurrencia en la ciudad: hurtos a casas y robos. Pero los asesinatos se mantuvieron con relación al año anterior.

“Los índices de homicidios se mantienen en 10 casos, los mismos que el primer trimestre del año anterior. Las cifras de hurto a personas, a viviendas, a establecimientos comerciales y a motocicletas presentaron una reducción del 30 por ciento en los casos registrados durante los tres primeros meses de 2018. Esta es una tendencia que sigue mejorando, puesto que el año anterior se consolidó una reducción hasta del 60 por ciento en los casos de hurto a motocicletas, en comparación con 2016”, comentó el alcalde luego de hablar con el comandante de la Policía en el Caquetá, coronel Javier Navarro Ortíz.

Perdomo reconoce que la reacción de la administración local ante la inseguridad debe mejorar, principalmente en el índice de homicidios.


 “Florencia tiene que hacer mayores esfuerzos institucionales para garantizar la vida y la integridad de cada uno de nuestros habitantes. Sin embargo, no somos la región más crítica, ya que el incremento de homicidios en el departamento se ha dado en las zonas rurales”

- Andrés Perdomo, alcalde de Florencia



   

Por su parte, el personero de Florencia, Héctor Mauricio Cuellar, señala que la percepción negativa de inseguridad es latente a pesar del trabajo de las autoridades. “El ciudadano de a pie, con el que uno habla, dice que la inseguridad es alta. Así las autoridades hagan operativos y capturas, existe la sensación”.


 LAS CIFRAS 

SEMANA RURAL conoció las cifras de seguridad comparadas de enero y mayo de 2017 y 2018.

 

En homicidios, el año pasado se presentaron 19 casos, mientras que la cifra de 2018 va en 15. En cuanto a lesiones personales, en el periodo mencionado de 2017 hubo 248 casos, mientras que en este año van 182. En hurto a personas, se pasó de 380 casos en 2017 a 313 en 2018. En hurto a residencias, de 134 casos en 2017 a 119 en 2018.

En cuanto al delito de hurto al comercio, en 2017 se presentaron 89 casos entre enero y mayo, mientras que en el mismo lapso de 2018 han ocurrido 67. Sobre hurto a vehículos, ocurrieron 87 casos el año pasado y van 69 en este 2018.

 

Para contrarrestar fenómenos delincuenciales como el hurto y homicidios, el alcalde Perdomo aseguró que buscará el apoyo de diferentes instituciones para financiar la modernización de la red de cámaras de seguridad, que son monitoreadas por la Policía Nacional, así como la sala del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.

“En este momento tenemos en funcionamiento 42 cámaras de seguridad, pero consideramos que debemos ampliar esta red. Le hemos solicitado a la administración su respaldo para que en el marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) se apruebe un proyecto de modernización de la red de cámaras y de la sala del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, financiado por el Sistema General de Regalías”.

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.