“Necesitamos al mundo para frenar la deforestación”: gobernador de Caquetá

abril 29 de 2019

Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá, liderará la cumbre mundial por los bosques que empieza este martes en ese departamento. Habla de carteles de venta de baldíos y alerta sobre los incumplimientos en los pagos a comunidades excocaleras.

“Necesitamos al mundo para frenar la deforestación”: gobernador de Caquetá

| Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá y presidente de la Cumbre, hizo también un llamado global sobre la problemática del mercurio que se vierte al río Caquetá. | Por: Gran Alianza por la Deforestación y Gobernación de Caquetá


Por: Andrés Rosales García
@Andresiro

Caquetá, el lugar con más bosques arrasados del planeta, podría tener una oportunidad de oro esta semana, cuando el departamento le abra sus puertas por primera vez a la Undécima Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF TaskForce, por sus siglas en inglés).

Se trata de un evento global en el que se darán cita los gobernadores de estados y provincias de Brasil, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España, Estados Unidos y Colombia con el único propósito de impulsar modelos de desarrollo sostenible y frenar la deforestación y el cambio climático.

El evento se constituye en una auténtica quimera frente a una problemática que está fuera de control. El más reciente boletín de alertas tempranas del Ideam, que monitorea los bosques del país y establece los focos más intensos de pérdida de bosque, por ejemplo, da cuenta de 980 detecciones de deforestación en solo tres meses en el occidente de Caquetá, en inmediaciones de los ríos Yarí, Caguán y Quemaní, en San Vicente del Caguán y en Cartagena del Chairá.

 


El evento se constituye en una auténtica quimera frente a una problemática que está fuera de control


 

En el último trimestre del 2018 ese departamento perdió más de 30.000 hectáreas de bosque amazónico por cuenta de la deforestación, según el Ideam.

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá y presidente de la cumbre, habló de las expectativas del evento y envió un mensaje al mundo sobre la urgencia de establecer modelos de desarrollo para la Amazonia diferentes a los del resto del mundo.

 



Semana Rural: ¿Qué espera Caquetá que le quede de la cumbre?

Álvaro Pacheco: La gente veía la deforestación como algo minúsculo pero ya hoy por hoy se ve como un problema mayor al que el mundo le puso los ojos encima. Por eso la cumbre es importante. Nosotros seguiremos construyendo alianzas para la protección de los bosques tropicales en el planeta. El tema de la cumbre es atacar la deforestación, atacar el cambio climático.

Semana Rural: ¿Cuáles son esas alianzas que usted espera pactar en esta cumbre?

A.P.: Tenemos  grandes retos para materializar en la cumbre. El primero es que se entienda que la Amazonia requiere un modelo de desarrollo alternativo, que no puede ser igual al del resto del país. Que nuestros proyectos productivos sean sostenibles ambientalmente: ecoturismo, agroturismo, etnoturismo... Esta riqueza de nuestro medio ambiente se debe materializar en nuevos ingresos para nuestras comunidades, en armonía con la naturaleza.

Semana Rural: Sí, pero en vez de las comunidades, el ingreso se lo están llevando las mafias…

A.P.: Queremos hacerle un llamado al mundo. Nosotros los caqueteños llevamos 52 años de conflicto armado y, aunque el acuerdo de paz ha generado tranquilidad, nosotros solos no podemos solucionar el tema de la deforestación. Ni siquiera el país puede. Esto tiene que ser una política mundial (…). Nuestro Ministerio de Ambiente viene con un recorte sustantivo de recursos, lo mismo Corpoamazonia, que no cuenta con el personal  para poder ejercer el control para contrarrestar la deforestación en el Caquetá.

 

Acorde con las cifras más recientes del Ideam, en Caquetá se deforestaron unas 30 mil hectáreas durante octubre, noviembre y diciembre de 2018. ©Semana



Semana Rural: Los proyectos productivos de los que se habló en los acuerdos de paz no arrancan, ¿Por qué?

A.P.: No arrancan porque la política de Estado cambió. Es decir, la prioridad del anterior gobierno era la paz de los colombianos. Para el actual gobierno no es la paz. Hubo un alto en el camino. Tanto es así que a los  pequeños cocaleros que concertaron la erradicación manual de los cultivos ilícitos no se les realizan sus pagos y aquí en Caquetá están exigiendo que haya un funcionario del alto gobierno. Eso se nos está convirtiendo en una bomba de tiempo.

Semana Rural: ¿Más allá de los cultivos de coca, hoy se habla de la usurpación de tierras como el gran motor de deforestación en Caquetá. ¿Qué hacer contra ese fenómeno?

A.P.: Es cierto. Hay un cartel de tierras de baldíos. Hay gente que mete 10 o 15 personas y les paga por hectárea para que con motosierra empiecen a tumbar. Tumban 3 hectáreas diarias. Cuando tienen 200 hectáreas o 300 comienzan a ejercer posesión y luego buscan vender mediante un documento. La salida de las Farc de los territorios con los acuerdos de paz ha generado que venga mucha gente de otras partes.

Semana Rural: ¿Qué acciones han adoptado en Caquetá para frenar esa deforestación?

A.P.: En Caquetá creamos la burbuja ambiental, que se elevó a política de Estado gracias a la intervención del general (César Augusto) Parra, que era nuestro comandante de la XI División. Hoy por hoy, el presidente Iván Duque creó el Bloque de Búsqueda contra los deforestadores, algo que no existía. Anteriormente nadie hablaba de atacar frontalmente el tema. La gente hoy conoce que deforestar es un delito y que no lo puede hacer. Aparte de eso, hemos creado la cátedra ambiental, que impartimos en los colegios…

 

«Los caqueteños llevamos 52 años de conflicto y, aunque el acuerdo de paz ha generado tranquilidad, nosotros solos no podemos solucionar el tema de la deforestación»

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá


 



Semana Rural: ¿Cómo trabaja la burbuja ambiental?

A.P.: Es una especie de organización regional donde estamos todas las instituciones unidas en contra de los delitos ambientales: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía, la Gobernación, Corpoamazonía, la Procuraduría y las alcaldías, entre otras instituciones. Nos reunimos todos los martes  y creamos una alerta de trabajo, control y seguimiento. Hemos hecho más de 57 capturas en Caquetá durante los casi dos años que llevamos con la burbuja. Esa experiencia, que es pionera en el mundo, ya la llevamos a muchos países y aquí en Colombia a Guaviare, Guainía, Amazonas y Putumayo.

Semana Rural: Pero de esas 57 capturas, ni una sola está vigente.

A.P.: Sí, ninguna. Debido a la falta de legislación y a la falta de contundencia, a todos (los detenidos) los han soltado. Ya el señor fiscal general de la nación conoce esa situación por una inquietud que yo puse en una cumbre de gobernadores. Le manifesté que teníamos que hacer una reforma al Código Penal para que haya medidas de aseguramiento severas.

Semana Rural: San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá son dos puntos críticos en temas de deforestación. ¿Cuál es la agenda para esos dos municipios en esta cumbre?

A.P.: Le sumo Solano. Son tres municipios muy grandes donde ejercer control y vigilancia no es fácil. Queremos con esta gran cumbre poner los ojos del mundo en que haya proyectos productivos alternativos. De otro lado, hay colonos que llevan 30 o 40 años, sí,  pero debemos poner los ojos sobre los colonizadores nuevos, que están invadiendo parques... Esos depredadores que no solo deforestan sino que están trayendo otras problemáticas.

 

  57

 

personas han sido capturadas por delitos ambientales en Caquetá. Ninguna está hoy tras las rejas. 


Semana Rural: ¿Se refiere a la minería ilegal, por ejemplo?

A.P.: Sí. A nosotros nos entran unas dragas por el río Caquetá desde Brasil, desde Perú. ¿Qué vamos a hacer con eso? Es nuestro llamado para que el mundo ponga la atención en el uso del mercurio en el río Caquetá.

Semana Rural: ¿Qué tiene usted que decir frente al fracking?

A.P.: Es un tema muy polémico. Nosotros estamos conociéndolo más. En esta cumbre de gobernadores se va a tocar el tema. Estará el ministro de Ambiente… estaremos todos en un gran debate. Aspiro que de ahí salga una gran conclusión y que podamos tomar una posición que todavía no tengo.

Semana Rural: El sábado, el presidente Duque realizará también en Florencia uno de los Talleres Construyendo país. ¿Cuáles serán las peticiones para el departamento?

A.P.: Tenemos tres prioridades de las que le queremos hablar. La primera es que hemos avanzado en proyectos viales, estamos pavimentando pero nos hacen falta varios kilómetros en los trayectos Paujil-Cartagena (nos faltan 10 km); La Y-Milán (nos faltan 15 kilómetros); y Valparaíso-Solita (nos faltan 30 km).

En infraestructura educativa, pactamos con el anterior gobierno que nos giraban 46.000 millones de pesos y nosotros poníamos 20.000 millones para aulas educativas. No nos han dado uno solo peso. Queremos que el gobierno nos cumpla.

Y la tercera petición es sobre el trabajo que hemos adelantado en zonas no interconectadas, con energías limpias. Queremos que el gobierno nos ayude con eso.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.