Un día en los zapatos de Luisa Perea, la voz del bullerengue de la paz

marzo 08 de 2019

Durante un día completo el fotógrafo Sergio Ríos Mena acompañó la cotidianidad de Luisa Perea, una mujer afro, víctima del conflicto, quién desde hace 3 años conformó una escuela de baile de bullerengue porque cree que es la mejor forma de construir paz en medio de la violencia que aún vive el Urabá. .

Un día en los zapatos de Luisa Perea, la voz del bullerengue de la paz

| Luisa Perea siempre viste con turbantes y vestidos de colores, siempre va con el | Por: Sergio Ríos Mena


Por: Sergio Ríos Mena


Luisa María Perea Allin nació en Vigía del Fuerte, es una apasionada por la cultura y la mueven las causas sociales. A pesar de haber vivido la violencia en carne propia, cree fervientemente que el arte y el amor son las mejores armas para construir la paz.

Quien la ve recorriendo las calles de Apartadó, con turbantes de colores en la cabeza y con una sonrisa en el rostro, no se alcanza a imaginar las historias que guarda en su memoria y en su corazón.
 


 

Luisa Perea vive en el barrio Obrero de Apartadó, Antioquia, exactamente en el bloque 5. Llegó al municipio en la época de la bonanza, vivió la violencia cruda de los años 90 en la región, vio como las balas apagaron las voces de muchos familiares y amigos, pero resistió.

 


«Eso fue en 1994. Yo estaba en embarazo de Lorena. Yo amanecí debajo de mi cama. Eso fue en el bloque 3 y yo escuchaba esos tiros aquí mismo. Yo halé a mi hija y nos metimos debajo de la cama. Estaba preocupada porque el piso era de tierra y mi hija mayor sufría de asfixia y yo tenía miedo por ella, pero como pude tomé una cobija y sobre eso nos acostamos. Ahí amanecimos».


 

Lo que cuenta es uno de los hechos violentos más impactantes de Urabá: la masacre de La Chinita. Fueron asesinadas a sangre fría más de 30 personas que, paradójicamente, celebraban. Ese día quedó marcado en la historia de la región.

A pesar de todo, Luisa decidió seguir viviendo en Urabá. Veía su futuro en este territorio, aunque sus padres creyeran que era demasiado peligroso para ella y sus hijos.

 

 


Hoy, Luisa ve los frutos del esfuerzo de aquella época: cuatro de sus hijos son profesionales y una de sus hijas también lo será pronto. Luisa Perea tiene una carrera universitaria y una especialización en docencia. Es reconocida y querida por sus vecinos del barrio (donde se quedó a vivir desde la época de la violencia), del municipio y de la región.

Luisa Perea también es el nombre del grupo de bullerengue infantil que formó. No se imagina dejar a un lado sus grandes pasiones, por eso las juntó: la cultura, la danza y las tradiciones de sus antepasados alrededor de un sueño, su propia academia. Luisa se dio cuenta de que el baile era una posibilidad para sacar a decenas de niños del conflicto interbarrial, que ha recrudecido en el municipio en los últimos años.
 


«Para estar aquí, contando la historia, pasamos momentos muy difíciles».


 


«Mujer, mujer eres lucha y resistencia. Porque, porque tengo dignidad. Yo lo sé muy bien estoy reclamando mis derechos de mujer porque mi vida se está acabando. Ay, mamá. Mujer es la mama mía, amiga Luisa Perea, la que hizo este bullerengue. Ay, pa’ que lo bailen en la rueda».

Bullerengue compuesto por Luisa Perea


 


Su día a día lo vive entre los quehaceres del hogar, los ensayos con el grupo de bullerengue, la confección y reparación de ropa, el tejido en diversos materiales y la venta de comida los fines de semana. Su jornada comienza antes de que salga el sol y termina, en muchas ocasiones, pasada la medianoche.

Docente, bullerenguera, cultora, líder social, madre, hija, modista, artesana, emprendedora. Luisa Perea no solo divide su vida en esas facetas sino que se destaca en todas. Hace cada cosa, grande o pequeña, con pasión inagotable.  

“Como yo les digo a mis hijas: hay que luchar para salir adelante porque para uno aprender a ser mujer, tiene que sufrir mucho primero”.

 


POR: Sergio Ríos Mena | Fotógrafo



 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.