La sucreña que lideró el retorno de 37 familias

julio 26 de 2019

Julia Merillo es oriunda de Chengue, un corregimiento de Ovejas (Sucre). En esta tierra fértil nacieron sus tres hijos y todo marchaba bien hasta que la calma se interrumpió el 17 de enero del 2001..

La sucreña que lideró el retorno de 37 familias

| Julia Merillo, lideresa social de Sucre | Por: Johan Correcha/Semana


Por: Leonardo Numpaque Moreno
@leonumpaque

Julia Merillo es oriunda de Chengue, un corregimiento de Ovejas (Sucre). En esta tierra fértil nacieron sus tres hijos y todo marchaba bien hasta que la calma se interrumpió el 17 de enero del 2001. Paramilitares llegaron al pueblo mientras todos dormían, sacaron a varias personas de sus casas y asesinaron a 28 campesinos. Julia, con el recuerdo vivo, dice que fue la masacre más atroz sucedida en los Montes de María.

“Desde ese día nuestro corregimiento quedó deshabitado, fue quemado, tuvimos que salir”, dice Julia. A Ovejas llegó con lo que llevaba puesto, su esposo se la rebuscaba tapando huecos en la calle, mientras ella hacía oficios varios.

Con la ayuda de la entonces Acción Social, el esposo de Julia lideró un grupo de campesinos en su intención de retornar, pero justo después de la misa de conmemoración de los dos años de la masacre, en la vía a Ovejas, la guerrilla paró el vehículo en el que iban y se llevó al hombre. Julia lo encontró muerto al día siguiente. Ella dice que no sabe si fue por el proceso que él lideraba. Nunca lo preguntó. El miedo no la dejaba. 

A cargo de sus hijos, Julia adelantó estudios en primera infancia y así logró tener un comedor comunitario del ICBF, donde empezó a asomar un liderazgo que fue desarrollando al punto de que, 10 años después, lideró ante la URT el retorno de 37 familias a Chengue.

En 2016 recibió la sentencia que les devolvía a ella y a las demás familias sus predios. Desde su llegada, trabajó por la reconstrucción del tejido social, organizó un grupo de mujeres emprendedoras, conformó la Asociación de Víctimas de Chengue y creó el Colectivo Chuana, integrado por jóvenes de la región interesados en temas culturales. Por su labor fue nominada al Premio Mujer Cafam 2019.
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.