Día Mundial de la Mujer Rural: Aracely ya empezó a cambiar el mundo

octubre 15 de 2019

La historia de una mujer en el Pacífico que, con la ayuda de programas oficiales y entidades internacionales, está modificando su entorno y el de al menos 20 mujeres en Chocó..

Día Mundial de la Mujer Rural: Aracely ya empezó a cambiar el mundo

| Además de las capacitaciones que dicta, Aracely tiene su propio emprendimiento con el que da a conocer los sabores típicos de Chocó | Por: WFP


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Aracely Hurtado Martínez quiere cambiar el mundo. Y, para decir verdad, ya lo ha hecho un poco. A sus 53 años, cambió la forma en la que vive su comunidad, una en Chocó, en un corregimiento enredado en la selva espesa y húmeda del pacífico colombiano.

Ella es la líder del grupo de mujeres de Tutunendo, a unos 40 minutos de Quibdó. A través del proyecto de Empoderamiento Económico a Mujeres, implementado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia – WFP (por sus siglas en inglés) y la secretaria de la Mujer Quibdó, ha hecho parte de los procesos de formación para prevenir la violencia contra la mujer, y promover su empoderamiento económico.


«El proyecto nos ha servido mucho a las mujeres porque nos ha fortalecido en conocimientos que antes no teníamos»

Aracely Hurtado Martínez 


 

Aracely a capacitado a un puñado de mujeres en Tutunendo. Ellas, a su vez, han arrancado proyectos de empoderamiento y liderazgo.WFP

No son solo palabras bonitas. Formando mujeres en producción de hortalizas y cría de pollos, Aracely garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

Eso es, básicamente, el combustible con el que se impulsan actividades de emprendimiento que les permite a esas mujeres de manos grandes y sonrisas blancas generar ingresos para ellas y para sus familias y, al final, reconstruir el tejido social. 

 

“El proyecto nos ha servido mucho a las mujeres porque nos ha fortalecido en conocimientos que antes no teniamos, por ejemplo, en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, y nos ha permitido sentirnos útiles porque estamos aportando económicamente a nuestros hogares” dice sonriente Aracely.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.