Alerta por incendios forestales en municipios de Cundinamarca y Boyacá

agosto 22 de 2019

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que 62 municipios están afectados por este fenómeno, generado por la temporada de sequía y los vientos de agosto.

Alerta por incendios forestales en municipios de Cundinamarca y Boyacá

| Dos incendios se mantienen activos en los municipios de Nilo y Pasca. | Por: CAR


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que 62 municipios han sido afectados por incendios forestales, generados por la temporada de sequía y los vientos de agosto. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que estos fenómenos se mantendrán hasta septiembre.

Los incendios han sido más intensos en municipios como Silvania, Pasca, Caparrapí, Nocaima, Girardot, Ricaurte y Nilo. Según Rafael Robles, vocero de Gestión del Riesgo de la CAR Cundinamarca, “las conflagraciones han afectado los ecosistemas y degradado la calidad de los bosques y de los recursos naturales”.

Las autoridades ya lograron controlar los incendios en Saboyá y San Miguel de Sema, en Boyacá, y en Guataquí y Villagómez, en Cundinamarca. Sin embargo, la situación persiste en Nilo y Pasca, en Cundinamarca.

 

Los incendios generados por la temporada de sequía y los vientos habituales de agosto se mantendrán durante un mes. | © Cortesía CAR


La CAR hizo un llamado a las alcaldías “para que activen sus planes de contingencia en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá, Sumapaz y Rioseco, pues las precipitaciones van a disminuir”.

Robles también hizo un llamado a la comunidad para que “se abstenga de realizar actividades donde se utilice o se propicie el fuego, y que puedan afectar los bosques que rodean nuestras ciudades y veredas”. 

El funcionario agregó que si alguien ve "un incendio, una llama o una persona que los esté generando” debe avisar al cuerpo de bomberos, la Policía Nacional, a las alcaldías o a la CAR para que tomen medidas para evitar los incendios.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.