Innovación y tecnología: más cerca del campo de lo que parece

octubre 30 de 2019

El panel de innovación de la Gran Cumbre Colombia Rural ilustró sobre los usos que se le pueden dar a la tecnología en el campo. Desde beneficios y colaboraciones con las comunidades en el territorio hasta desarrollos científicos históricos que han hecho que la humanidad haya dado un paso relevante para su evolución .

Innovación y tecnología: más cerca del campo de lo que parece

| Primera Gran Cumbre de Colombia Rural: innovación, seguridad y desarrollo en el campo. Un diálogo sobre la agenda de la ruralidad en el país y en América Latina. | Por: Guillermo Torres | Semana


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Para tratar el tema de innovación en la Primera Cumbre Colombia Rural cinco panelistas expusieron proyectos tecnológicos que tienen relación directa con el campo y la ruralidad.

Para Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, cuando la tecnología interviene en la innovación social, puede ser más influyente que solo el desarrollo mismo de un aplicativo. Así lo evidenció a partir de la experiencia de la ola invernal que vivió Colombia en 2010.

“La aplicación de innovación a la agricultura reversa el cambio climático porque es más sostenible. Habíamos olvidado conservar y producir semillas (entonces), la ciencia y la tecnología nos dieron una mano: logramos proveer a cientos de productores con productos agrícolas. Hay formas de sistemas productivos que se pueden aprovechar mejor”, dijo el director de Agrosavia.

Helena Gutiérrez, directora de Esri Colombia, destacó la importancia que tiene esta compañía californiana para el desarrollo rural. Esri se especializa en el diseño de mapas con enfoque en visualización de datos.
 

Gutiérrez destacó cómo a través de información pública y datos brindados por personas en terreno, los campesinos pueden conocer, por medio de aplicativos, qué época es la mejor para desarrollar determinado cultivo; cómo tener mejor seguridad para consolidar un crédito para el agro en el caso de entidades bancarias y hasta contar con un diseño de mapas donde las fincas cafeteras logran poner diferentes especies, además de planear precios de mercado y establecer riesgos de producción.

“Los temas tienen que ver con territorio, catastro, medio ambiente, defensa y seguridad. Es poco el tema que no tiene un componente geográfico. Lo que quiero contarles es que todos tienen acceso a esta tecnología: uno puede preguntar sobre la aptitud de cualquier lugar del territorio, analizando los datos de ríos, topografía, fluviosidad, vías de transporte, entre otros”, afirmó Gutiérrez.

David Luna, exministro de TIC y director del Tanque al Centro, quien moderó el debate, le preguntó a Gutiérrez sobre el gran reto de poner el mundo real en el mundo digital. Y la directora de Esri afirmó que el mayor reto es almacenar con cuidado la información que llega, porque cientos de datos pueden ser recopilados con facilidad  y puestos a disposición del público en un sistema. 

Uno de los grandes emprendimientos que se expuso en el panel fue el de Elepha. Sebastián Zapata, su director, habló sobre la importancia del enfoque de género.

Esta es unaaplicación donde las mujeres rurales pueden conectarse fácilmente con grandes multinacionales a nivel global. La idea es que en zonas apartadas de Colombia lleguen productos de Unilever, Kimberly-Clark y Bayer y las mujeres cumplan el papel de distribuidoras. Así se benefician las grandes empresas y las mujeres que viven lejos de las urbes.

Según Zapata, Elepha ha llegado a 18 departamentos y 450 municipios de Colombia.

Por su parte, Patricio Espinoza, de IBM Colombia, narró cómo se preocupan por tres variables para mejorar los productos del campo: clima, topografìa y calidad de suelo. “Agrosavia en 2015 se asoció con Servientrega para tomar muestras de suelo. Estas llegaban a Agrosavia y un agrónomo tomaba resultados de ese análisis y podía hacer recomendaciones al agricultor. Logramos 10.000 recomendaciones en cuatro años”.

También contó que, con inteligencia artificial denominada Watson, lograron que el procedimiento fuera más rápido. El mismo sistema consolidó una manera para que automáticamente se pudiera generar un informe para el agricultor, bajo las revisiones de un agrónomo. Luego de las revisiones y correcciones, el sistema aprendía más sobre el diseño y análisis de los informes.

“El agrónomo puede decir qué no le gustó; puede bajar y modificar, le da guardar y enviar. Cuando el agrónomo hace esto, entrena a Watson”.

Finalmente, intervino Marcelo Altieri presidente de Yara. Esta es una compañìa que nació en 1905 para atender la crisis de hambre que vivía Europa en esa época. La innovación fue captar el nitrógeno del aire, además de muestras de mares antiguos y de rocas para fijar todo eso en un fertilizante natural. Así se incrementó la productividad y se pudo atender la demanda. Hoy el 50% de los alimentos son producto de la fertilización mineral. 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.