Laboratorio para los científicos

agosto 16 de 2019

Jerusalén contará con un sitio exclusivo para hacer investigaciones relacionadas con energías renovables, uso eficiente del agua, plantaciones agroforestales y bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia.

Laboratorio para los científicos

| Las cuarenta hectáreas del terreno son propiedad de la Alcaldía de Jerusalén. | Por: Jhon Barros


Por: Jhon Barros
@barrosjhon

Rafael Reyes, quien fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909, gobernó varias desde Jerusalén, en una casona colonial de un solo piso con altas paredes blancas, barandales verdes con rojo y techos en zinc, ubicada en una de las veredas del municipio. La hacienda Andorra, comprada por el mandatario en 1888, fue uno de los epicentros agrícolas más importantes del departamento, en especial por los cultivos de maíz. 

Hoy en día, las 40 hectáreas del terreno son propiedad de la Alcaldía municipal, mientras que la casa y una capilla, que plasman las cicatrices del paso del tiempo, fueron declaradas patrimonio nacional. La infraestructura, que aún conserva los grandes ventanales, pisos antiguos, hornos en cerámica y algunos utensilios de antaño, será restaurada para dar paso a un centro de investigación de energías renovables, en donde se gestarán proyectos para mitigar el calentamiento global y conservar los recursos naturales.

El predio le fue entregado a la CAR en comodato durante los próximos 10 años. Cuando sea restaurado, científicos y expertos lo utilizarán para crear proyectos relacionados con el uso eficiente del agua, energías renovables, producción agropecuaria y forestal y propagación del bosque seco tropical, un ecosistema casi extinto en la región y en el país.

 


 

Te puede interesar: "Ahora consumo agua limpia"


 

smiley

La hacienda Andorra fue comprada por el presidente Rafael Reyes en 1888. © Jhon Barros

Los proyectos creados en este epicentro del conocimiento serán replicados en Jerusalén y en otros municipios de Cundinamarca que cuenten con características similares.
 

smiley

La infraestructura, que aún conserva los grandes ventanales, pisos antiguos, hornos en cerámica y algunos utensilios de antaño. © Jhon Barros


 


 

“El predio tendrá una vocación exclusiva para la investigación. Ya firmamos un convenio con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional para empezar a trabajar en proyectos mancomunados. Vamos a construir invernaderos, un vivero de especies del bosque seco y fortaleceremos temas como el compostaje y la energía solar. Las universidades contarán con un espacio para hacer sus estudios”, dijo Edwin García, director del Centro de Investigación Ambiental de la CAR.

El gobierno de Israel participará en este centro de investigación. “Trabajaremos en un proyecto de riego por goteo, ya que Israel es uno de países que mejor maneja el recurso hídrico debido a la escasez que padece. El uso eficiente del agua será una prioridad”, complementó el directivo.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.