Un sacerdote, el nuevo líder social amenazado en Buenaventura

marzo 02 de 2018

Las agresiones contra los líderes sociales en el puerto no paran. Ahora las intimidaciones son contra Jhon Reina, sacerdote y una de las voces más escuchadas en el Pacífico. Fue escogido como personaje de Semana Rural 2017 en esta zona del país..

Un sacerdote, el nuevo líder social amenazado en Buenaventura

| En 2017 asesinaron a 170 líderes sociales en todo el país. Menos de la mitad de estos crímenes (48,25 por ciento) no han sido esclarecidos de acuerdo a la Fiscalía. | Por: Gersaín Díaz


Por: Gerardo Quintero
gerardoquinte

No había terminado Buenaventura de llorar el asesinato de Temístocles Machado, uno de sus líderes sociales más reconocidos, cuando 20 días después se revelaron las amenazas de muerte contra el sacerdote Jhon Reina, una de las de las figuras populares más queridas de este distrito del Pacífico. Justamente, el año pasado SEMANA RURAL escogió al padre Reina como el personaje del 2017 en Buenaventura, a raíz de su liderazgo, el papel que jugó durante el emblemático paro cívico y la capacidad de convocatoria que tiene en los sectores populares.

Las amenazas contra el sacerdote llenaron de incertidumbre a la población, al tiempo que las autoridades activaron un protocolo de seguridad para proteger la vida del padre Reina. Hablamos con el líder religioso, quien aseguró que no se dejará amedrantar y advirtió que detrás de las amenazas hay gente con poder que está viendo en peligro su hegemonía en el territorio.

smiley | FOTO: Gersaín Díaz


 

Después del asesinato de Temístocles Machado, ahora se conocen amenazas contra su vida. ¿Cómo se enteró de esta situación?

 JHON REINA  No fueron recados, ni tampoco me dijeron directamente. La verdad es que fueron cosas providenciales, por eso siempre he dicho que este proceso no es de los hombres, este proceso de lucha está acompañado por el Espíritu Santo, porque mi protección es Dios. Una persona, que me conoce y sabe quién soy yo, escuchó el momento exacto cuando un personaje de esos, de dudosa reputación, hablaba por teléfono con otra persona y le dice “oiga, ya llegó la plata para hacerle la vuelta al padrecito ese Reina”. Inmediatamente, esa persona que me conoce me cuenta, él mismo pone la denuncia y todo se activa después.

 

¿Estas acciones violentas tienen el propósito de aniquilar el proceso de liderazgo en Buenaventura?

 JR  Indudablemente se trata de los ataques de un grupo dominante que quiere acallar las voces de líderes que van surgiendo desde la comunidad y que se ven amenazados en su hegemonía. Entonces, no tienen más que la cobardía de acallar las voces de aquellos que están diciendo que las cosas no pueden seguir así, que es necesario cambiar, que tenemos que mejorar. Y los ataques son producto de todo eso.
 

¿Qué tanto cambió el liderazgo social en Buenaventura con el paro cívico del año pasado?

 JR  Total, eso es una cosa que nosotros siempre hemos resaltado, el cambio ha sido sustancial. Nosotros emprendimos una tarea de cambiar la realidad de Buenaventura y a eso se ha sumado mucha gente; ahora hay muchos liderazgos que están funcionando, que están trabajando en pro de esto que se inició. Es un cambio importante porque se está rescatando el sentido de pertenencia y también la institucionalidad, porque gran parte de ella está en manos de gente inescrupulosa que la ha cooptado y no ha permitido que ejerza su función para los ciudadanos.

 

smiley | FOTO: Fabio Augusto Gallo


 

Muchos se preguntarán si a partir de estas amenazas usted se va a marchar de Buenaventura o cambiará su actitud frentera.

 JR  No, yo estoy tranquilo, continúo con mi vida, mi trabajo. Hemos venido trabajando en el tema de la autoprotección. Hay unos temores normales, pero eso no disminuye en nada la labor que hemos emprendido y ahora por el contrario seguiremos con más fuerza. Alguien decía por ahí que si nos amenazan es porque estamos haciendo las cosas bien, porque si las estuviéramos haciendo mal, nadie diría nada.

 

¿Pero ya el Estado le está brindando protección?

 JR  Tengo que agradecer porque se ha movido todo el aparataje de la Policía, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección (UNP); mejor dicho, se ha activado toda la ruta de protección y eso hay que decirlo porque así como criticamos la paquidermia de nuestro Estado, en este caso han actuado casi a la velocidad de la luz. Hay que recordar que el Estado, en su conjunto, es el responsable de brindarles las garantías a los líderes sociales para que cumplan con su función.

De ahí que cuando a un líder lo asesinan es porque el Estado no está cumpliendo su deber constitucional, porque esto no es solamente la tarea de una sola institución como la UNP, porque existen otros aparatos del Estado que deben estar en armonía para que puedan formar los círculos de prevención ante los líderes y personas que quieren cambios estructurales en su pueblo. Cuando eso se alinea, se protege a la persona y, a través de la persona, se protege a la comunidad. Entonces, también es un llamado a la comunidad: no dejen solos a sus líderes, acompáñenlos, que sea siempre buscando el bien común, el bien de la comunidad.

 

smiley | FOTO: Fabio Augusto Gallo


 

¿Qué mensaje les deja a esos líderes sociales que en todo el Pacífico han sufrido amenazas?

 JR  Hago un llamado a continuar luchando por los derechos, pero sobre todo es un llamado a la comunidad, al pueblo, porque lo que el pueblo no defienda o no proteja, al final no lo protege nadie. Nuestra protección es primero Dios, que está con nosotros acompañando y que nos fortalece; y segundo, la comunidad, el pueblo que está alrededor de uno y que son los que pueden, en cierta manera, disuadir o también mostrar círculos de protección hacia los líderes.  Como siempre lo he dicho: si una comunidad que no protege a sus líderes, pues le tocará llorarlos.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.