Un pájaro, dos nacionalidades, muchos nombres

mayo 24 de 2019

Ibis escarlata, corocoro colorado, corocora, sidra o guará (Eudocimus ruber) son algunos de los nombres con los que se conoce esta especie de la fauna llanera cuyo hábitat es toda la cuenca del Orinoco, entre Colombia y Venezuela  .

Un pájaro, dos nacionalidades, muchos nombres

| La corocora es un ave vadeadora (de patas largas) que habita a lo largo de casi un millón de kilómetros cuadrados. | Por: Memo Gómez


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

 

Meta, Casanare y Arauca en Colombia; y Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y sur de Portuguesa, en Venezuela, cuentan a la corocora como parte de su idiosincrasia. De hecho, juglares como Tirso Delgado, en su canción A las aves de mi llano, han homenajeado dicha especie.

 

Con frecuencia, el rojo intenso de la corocora es usado por pasajes o versos llaneros para hacer metáforas de los labios provocativos de las mujeres llaneras.

 

Familiar de las garzas, esta ave aprovecha su pico alargado para hurgar entre el fango de las lagunas y alimentarse de invertebrados o crustáceos pequeños.

 

La corocora, que alcanza los 61 centímetros de alta, suele posarse en los árboles junto a otras aves rosadas y blancas ofreciendo un espectáculo típico del llano.

 

Estas aves no migran de formas latitudinal o altitudinal. Hacen recorridos cortos motivadas principalmente por las épocas de lluvia y sequía, siempre en busca de los cuerpos de agua o ‘garzeros’, como han denominado los pobladores los lugares donde estas aves se reproducen.

 

La corocora suele hacer su nido en forma de pequeñas plataformas que construye en las partes altas de los árboles cercanos a las lagunas. Ahí pone de uno a tres huevos verde oliva con puntos o manchas cafés que incuban aproximadamente en 22 días.

 

Los polluelos tardan alrededor de 40 días en completar un plumaje adecuado para salir del nido y volar con los adultos en busca de alimento.

 

El principal depredador de la corocora son las babillas. Estas aprovechan que el ave está mucho tiempo dentro o en las orillas de las lagunas.

 

Además de la corocora, se han registrado entre Meta y Casanare 83 especies de aves acuáticas.

 

*Con la colaboración de Orlando Acevedo, curador de la Colección de Sonidos Ambientales y David Ocampo, curador de la Colección Biológica de Aves y Huevos. Ambos investigadores del Instituto Humboldt.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.