El agro, un asunto de parientes

junio 01 de 2019

Los pasados 27 y 28 de mayo, la ONU lanzó el Decenio de la Agricultura Familiar, la estrategia con la que espera fortalecer la base de la producción de alimentos del mundo.

El agro, un asunto de parientes

| La Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) produce en Colombia más del 70 por ciento de los alimentos. | Por: FAO Colombia.


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

 

Si las familias son la base de la sociedad, lo son también de la producción agropecuaria. Así se desprende de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que acaban de lanzar el Decenio de la Agricultura Familiar.

Se trata de una estrategia para impulsar el apoyo a los campesinos familiares, en especial en los países en desarrollo, que tiene sus inicios en el cambio de percepción de quienes labraban la tierra: durante la mayor parte del siglo XX el concepto que más se utilizó era el de campesinado. No obstante, durante las décadas de los 80 y 90 comenzó a utilizarse el concepto de agricultura familiar (AF).

 

      La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2019 - 2028 como el Decenio para la Agricultura Familiar. ©Fao Colombia. 

Este enfoque se generalizó en la región en la década del 2000, cuando se vuelve a mirar a este segmento, que tras los impactos del sistema económico mantenía su importancia, por lo que se hizo necesario realizar estudios para caracterizarlo y conocer su verdadero aporte a la economía de los países.

Este proceso de conocimiento y caracterización de la AF ha conducido a un mejor posicionamiento de este sector en la agenda pública y al reconocimiento de sus contribuciones a las sociedades y al desarrollo rural sostenible.

Los conceptos de campesinado o agricultura familiar ponen la lupa sobre un mismo sector: los sistemas productivos conducidos por unidades familiares y comunidades étnicas que constituyen la forma predominante de producción agroalimentaria generan más del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos cualitativos.

 

                                                                                               Durante las décadas de los 80 y 90 comenzó a utilizarse el concepto de agricultura familiar (AF). ©FAO Colombia.

 

En Colombia, la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), como la definió el gobierno en reconocimiento de su diversidad y multiplicidad (Resolución 464 de 2017), constituye el principal sistema de producción agropecuaria.

La ACFC está compuesta por el 74 por ciento de las personas de las unidades productivas que “cubren más del 60 por ciento de la superficie agropecuaria, aportan entre el 40 por ciento y el 60 por ciento del valor de la producción, producen más del 70 por ciento de los alimentos del país y su participación en el empleo sectorial supera el 50%”, dice la resolución 464 de 2017.

Desde hacía varios años, la Organización de las Naciones Unidas había establecido acciones para reconocer, proteger y fortalecer la agricultura familiar. En particular, en el 2014, al designar un Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

Precisamente, a la luz de los logros de la AIAF y a raíz de la resultante Campaña AIAF +10 puesta en marcha el 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2019-2028 como Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.

 

Con información de FAO Colombia.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.