marzo 16 de 2018

La reconciliación es una tarea colectiva

Por: Fabiola Perdomo

¿Cuándo vamos a ver la paz? Es la pregunta que muchos colombianos se hacen, anhelando ver los resultados de los acuerdos suscritos en La Habana de una forma tangible y en la vida diaria. Es aquí cuando no debemos perder de vista que lo que se firmó entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc no fue la paz, sino el fin del conflicto interno que golpeó al país durante más de medio siglo.

La paz, estoy convencida, depende de cada uno de los colombianos. Los firmantes del acuerdo dieron el primer paso para ello, logrando callar más de 7.000 fusiles que tanto daño causaron a toda una Nación.

Pero ahora viene el reto más grande que tenemos en conjunto: perdonar y reconciliarnos. Una sociedad que no perdona, que no se reconcilia, difícilmente alcanzará la paz y mucho menos logrará que esta sea estable y duradera.

Es necesario que tengamos claro, también, que el perdón y la reconciliación, aunque son términos hermanos, nos hablan de cosas distintas. Perdonar no es olvidar, ni mucho menos justificar. El perdón es una decisión personal que busca sanación y liberación para el ser humano que lo concede, con el fin de prepararse para una nueva vida. Es el camino para no seguir aferrados al pasado, al dolor y a la venganza.

La reconciliación, por su parte, es una acción colectiva y tiene un fin distinto: consolidar un nuevo proyecto de país, donde pasemos de la violencia, la agresividad y la confrontación a nuevas maneras de enfrentar las diferencias, basadas en la tolerancia y en el respeto por el otro.

En esa misión, nada fácil, de llegar al perdón y la reconciliación, las víctimas del conflicto dan ejemplos de grandeza, pues han sido ellas las que han tenido que cargar con el peso más grande de esta guerra.

Pese al dolor, a la soledad y a los miedos, desde ese sector de la población, que suma en todo el país más de 8 millones de personas, se alzan fuertes las voces que claman por un país reconciliado. Entonces, ¿cuándo vamos a ver la paz?, la respuesta está en todos nosotros.

**

POR FABIOLA PERDOMO | @fabiolaperdomo_

Directora territorial para el Valle del Cauca de la Unidad para las Víctimas 

 

Otra columna que puede interesarle:

¿La Reforma Rural Integral en la encrucijada?

Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de SEMANA RURAL

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.