La voz de los niños llegó al Congreso

abril 02 de 2019

En el salón Luis Carlos Galán se llevará a cabo el encuentro entre niños y adolescentes con congresistas y representantes del Gobierno. Fue convocado por NiñezYA con el fin de que, en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la voz de los menores sea tenida en cuenta.

La voz de los niños llegó al Congreso

| NiñezYA, la iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la primera infancia, la infancia y la adolescencia | Por: Archivo particular


Por: Angela Constanza Jerez
@conniejerezz

Algunos por primera vez abordaron un avión y por primera vez caminaron por la capital del país. Conversar con congresistas de la República y con representes del Gobierno y estar en el Capitolio fue una sensación nueva para todos.

Todos tienen claras sus ideas y lo que quieren decirles a quienes toman las decisiones de lo que pasa con su presente y su futuro: representantes y senadores que están a cargo de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuyo proceso se está surtiendo en el Congreso, y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); ministerios de Educación, Cultura y Salud; Departamento de Prosperidad Social; consejerías; Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Coldeportes, entre otros.

 

“Estoy muy emocionado de saber que los congresistas nos escucharán. Que entre todos les vamos a poder decir que nosotros necesitamos que no hayan más eventos de violencia en nuestras regiones. Que falta educación y salud”, dijo Sheley Ricardo Rentería de Montería (Córdoba), un niño de 13 años que parece de más edad por la forma como se expresa.

Sheley también aprovechó la oportunidad para dar a conocer su departamento con los demás niños que participaron en la jornada. Habló de la importancia de alejar a los niños de situaciones de violencia y de la necesidad de atender a los migrantes venezolanos.

Sheley viajó desde Montería para pedir que las políticas públicas del país tengan en cuenta a los niños. © DIANA REY/SEMANA


 


Todos ellos fueron invitados por NiñezYA, la iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la primera infancia, la infancia y la adolescencia, a participar en un encuentro con niñas, niños y adolescentes de regiones para hablar sobre sus derechos y cómo se ven reflejados en el PND y en los planes sectoriales del gobierno.

Necesitamos tener a alguien que nos representante en el Congreso. Alguien que pueda escuchar nuestras inquietudes. Mi municipio de Buenaventura, por ejemplo, está afectado por la violencia, por las fronteras invisibles. Quiero mostrarles a los congresistas y a los funcionarios que nuestros derechos están siendo vulnerados porque se vulnera el derecho a paz y con ese derecho los demás: el derecho al juego y a estudiar”.

Con esas palabras Melissa González Ibargüen, estudiante de 16 años de la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal (grado 11), hizo la introducción para contar las realidades de su municipio, que sigue azotado por la violencia. Ella contó que en una de las sedes de la institución, los estudiantes van a clases y no salen a recreo por temor a lo que pueda pasarles. De igual forma, ya no tienen jornada en la tarde y los niños ya no hacen tareas en las casas de los compañeros, prefieren salir directo a encerrarse.

 


«Nadie nos escucha. Nos tienen de lado y no nos prestan atención porque creen que lo que decimos es insignificante, pero nosotros hemos tenido experiencias quizás peores que las de los adultos y queremos compartirlas, para que en el Plan Nacional de Desarrollo se tengan las propuestas que necesitamos».  

Melissa González Ibargüen.


 

Janela, Kevin y Melissa participaron en el encuentro con congresistas y representantes del Gobierno. Los niños pidieron salud, educación y prioridad en las políticas pùblicas del país. © DIANA REY /SEMANA

 


“Mi objetivo es darles a conocer a quienes estarán en el encuentro que es importante que ellos y la sociedad en general  conozcan nuestros derechos, y que uno de los más vulnerados es el de la participación de la niñez. Piensan que porque somos niños no tenemos la madurez necesaria para entender lo que está pasando. Yo puedo contarles lo que está pasando en Arauca. Hay mucha niñez en las orillas del río, en las calles, en los parques. Niñas y niños venezolanos que están sin un hogar, sin un techo, sin educación. No debe contar la etnia, somos seres humanos y merecemos que se nos respete los derechos como a los demás. Además, los derechos de los niños son prevalentes”.

En total, 25 niñas, niños y adolescentes viajaron a Bogotá desde Nariño, Cauca, Valle, Arauca, San Andrés, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander y Atlántico para hablar en Congreso de la República.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.