Lomalinda, la increíble laguna que tiene la forma del mapa de Colombia

febrero 13 de 2019

En una vereda del departamento del Meta permanecía escondido un cuerpo de agua cuya particular forma recién se descubrió. Un lugar que sufrió el conflicto armado durante décadas ahora se mete de lleno en el turismo.

Lomalinda, la increíble laguna que tiene la forma del mapa de Colombia

| Los habitantes del sector descubrieron la forma en la que se asemeja la laguna por un drone que sobrevoló el lugar. | Por: Secretaría de Prensa/ Gobernación del Meta


Por: Estefanía Pardo Donado
estefypardo

A los habitantes de Chinata, vereda de Puerto Lleras, en el suroccidente del departamento del Meta, nunca se les había ocurrido fotografíar su laguna desde el aire. Para darla a conocer en el resto del país, las únicas imagenes que tenían eran tomadas desde la orilla. Pero un día de julio del 2018, un periodista de la Gobernación elevó su drone sobre el cuerpo de agua de 95 hectáreas y todos notaron lo mismo en el inédito paisaje: "Se parece al mapa de Colombia". 

La vereda que hasta hace más de una década fue un territorio oculto y ocupado por las Farc, hoy es un atractivo turístico que puso de nuevo en el mapa la riqueza natural de Puerto Lleras.


Llegar hasta Lomalinda era impensable durante el conflicto armado.  Era poco probable que la gente pensara salir de turismo a una vereda como Chinata. La comunidad desplazada, originaria de la región, no se atrevía a regresar. Los pocos que volvían trataban de rescatar lo que quedaba de una vieja ciudadela.

Veinte años atrás, en ese recóndito lugar, habitaba una comunidad estadounidense, eran 120 familias que migraron a Colombia en 1966 para evangelizar a las étnias del país. La congregación cristiana firmó un convenio con el Estado y así se apropiaron de Lomalinda durante dos décadas. Allí construyeron iglesias, colegios, casas y una pista de aterrizaje. Era prácticamente una república independiente. 

El Instituto lingüístico de Verano (ILV) seleccionaba por grupos pequeños a las etnias. Una vez reunidos, les traducían la biblia a su lengua y posteriormente era regresados a sus comunidades para replicar el mensaje. Pero tras 34 años de enseñanza y obras sociales, hacia los años 80, comenzó a hacer presencia continua en la vereda. Empezaron los secuestros, las torturas y los desplazamientos.  Los gringos abandonaron la zona y el terreno, que practicamente quedó huérfano, comenzó a deteriorarse. 
 

Hangar lomalinda I.L.V década de los 80 (izq.), Zona escolar: colegio y auditorio (der.)©Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.  


A finales de los años 90, el bloque oriental de las Farc destrozó las viviendas, colegios y edificaciones que los gringos habían dejado.

Cuando el Ejercito recuperó el territorio, luego del cambio de milenio, muchos pudieron regresar a las riveras de Lomalinda. La comunidad tomó la iniciativa. Doce familias víctimas del conflicto armado se capacitaron en atención al servicio al cliente,  manejo de residuos sólidos, emprendimiento e innovación, avistamiento de aves y ecoturismo sostenible. Con el paisaje ahora a disposición, lograron convertir la vereda en un espacio de recreación y a la vez de reconstrucción de memoría historica de Lomalinda. 

"Reunimos todos los atractivos turísticos y comenzamos a crear videos promocionales que estamos lanzando para que la gente venga y conozca Lomalinda. Dentro de eso también destacamos la forma de la figura del mapa de Colombia de la laguna",  contó Héctor Castañeda, habitante de la zona y miembro de la cooperativa Coomecol.

Por su gran diversidad paisajística y cultural, hoy en día es conocida como una zona de importancia ecoturística, que promueve el desarrollo y la economía del municipio. En septiembre del 2009, Cormacarena, entidad protectora ambiental, declaró a la singular laguna como reserva hídrica y área protegida. Y en 2011 fue declarada 'Parque Natural Regional Lomalinda' .
 

Esn los balneareos inician las rutas para los senderos de Lomalinda ©Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.


 

“Gracias a eso empezaron a crearse políticas para la protección del lugar y se prohibieron el uso de las motos acuáticas que anteriormente funcionaban como atractivo turístico y fueron reemplazadas por balsas ecológicas, hechas con tubos pvc”, explicó Castañeda.

Además de ser un atractivo turístico, el sistema de humedales de Lomalinda se convirtió en un área de recarga hídrica del conducto que se encarga de abastecer de aguas subterráneas a la zona urbana del municipio. 

 


Ecobalsas  con motores eléctricos y capacidad máxima de 320kilos. ©Héctor Castañeda- Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.

Hoy, Lomalinda y Puerto Lleras son zonas libres del conflicto armado.  Del frente 43 de las Farc solo queda la historia y, según habitantes de la zona,  tampoco existen disidencias del grupo armado en el lugar.  

"Ahora mismo todo está en paz  y gozamos de la tranquilidad, precisamente por eso es que la comunidad está visionada a continuar así y continuar con el turismo que permitie seguir contando la historia de la laguna a quienes nos visitan constantemente", Héctor Castañeda.

La comunidad está decidida a cambiar la historia del conflicto armado en Lomalinda por medio del turismo. Desde que se enteraron del potencial del lugar, realizan vídeos promocionales y ahora con el nuevo gran atractivo: la laguna que se asemeja al mapa de Colombia.
 


LAGUNA LOMALINDA, VEREDA CHINATA, MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS
 

Para llegar desde Villavicencio hasta la laguna se debe tomar la vía nacional No.65 Villavicencio - San José. Tres kilómetros antes de llegar a Puerto Lleras la carretera se encuentra destapada. Ninguna máquina ayudó en su formación, esta es totalmente natural. Pero dentro de la vereda sí se han realizado modificacionesLa cooperativa Coormacarena construyó tres senderos como atractivos turísticos, y comerciantes del sector edificaron ecohoteles para quienes deseen quedarse en la zona.

La ruta de los senderos comienza en el centro de interpretación, allí reciben las pautas correspondientes y comienzan el recorrido.
 

Este espejo de agua cuenta con 184 especies entre peces, reptiles, aves y mamíferos y 150 de flora. 

Sendero Cariseca:  Su nombre es un tributo a las guacamayas Cariseca que allí habitan. Allí se pueden apreciar las zonas inundables como su vegetación.

Sendero Choapo: Este es el hábitat de las especies pertenecientes al Choapo, una especie de palmera. A medida que el recorrido avanza se puede apreciar la ‘palma caminadora’, característica de la zona.
 

Fue bautizada así por la comunidad Wayuu, que decía que la palma, al tener sus raíces en el exterior, causa el efecto de creer que esta camina.

Sendero de la Amejiné: Este guarda la historia de Lomalinda y busca revivir la memoria histórica de la laguna como asentamiento del Instituto Lingüístico de Verano. A través de un recorrido por los escombros de infraestructuras  que quedan de la antigua vereda, en dónde los guías señalan a los turistas los lugares en el que se encontraba la comunidad americana.
 


 

Laguna Lomalinda desde el lente del drone.  ©Secretaría de Prensa/ Gobernación del Meta
 

 Sendero de la laguna. ©Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.
 

©Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.

 ©Cooperativa Multiactiva Ecoturística Lomalinda.


POR: Estefanía Pardo DonadoBogotá
@estefypardo


 

APOYA INICIATIVAS TURÍSTICAS DIFERENTES EN COLOMBIA CON LA APP MOVIL ARRANCA!
 - ENTRA EN ARRANCA.CO O HAZ CLIC EN TU TIENDA PARA DESCARGAR. -

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.