ESPECIAL | Cantadoras del Pacífico: el poder de la voz convertido en resistencia

julio 31 de 2019

Semana Rural lo invita a hacer un recorrido melódico por el sur del Pacífico colombiano. Reviva, a través de la música, la magia de las voces de 220 mujeres que con sus cantos reconstruyen esperanza y paz como una forma de resistir la violencia que por años ha azotado su región..

ESPECIAL | Cantadoras del Pacífico: el poder de la voz convertido en resistencia

| Las Cantadoras del Pacífico son pilares de tradición africana. | Por: Red de Cantadoras del Pacífico Sur


Por: Brenda Guerrero
@brendiska_

La marimba, los bombos y los cununos entrelazan sus compases en un arrullo que da paso al currulao. La herencia africana vive en el Pacífico colombiano a través de la música, como tercer acto catártico para alejar el dolor y transformarlo. Sus protagonistas son las Cantadoras del Pacífico, una red de mujeres que durante once años ha tejido un muro de contención social en los municipios de Timbiquí, Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco del Cauca y de Nariño.

Estas mujeres, lideresas en corregimientos y veredas, a través de sus composiciones no solo empoderan el género frente a la tradición patriarcal, sino que también enseñan desde el arte a que los niños cambien fusiles por libros y tambores. Es resistencia con una voz que canta lo que muchos temen, en prosas que mantienen vivo el legado de folclor tradicional.

 

smiley

Las cantadoras surgen como la voz de esa mujer afro que se alza para manifestar su inconformismo. ©Manos Visibles. 

Mujer del pacífico 

Eres ojos de la mañana 

A ti te canto de corazón 

Son tu manos tejedoras

Palomas de la paz.

A ti te canto de corazón

Como el árbol de la tierra 

Fortaleces tus raíces

 

A ti te canto con el corazón

(Fragmento canción Mujer, a ti te cantó de corazón)


Canción: Mujer a ti te canto de corazón
Artista:  Cantadoras del Pacífico Sur.
Compuesta por Beatriz Hernández en el municipio de El Charco, Nariño.



 

smiley  Cantadoras del Pacífico


 

La región del Pacífico siempre ha estado a merced de la violencia y el abandono estatal. Según la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el 49,5 por cierto de las víctimas del conflicto armado son mujeres entre los 27 y 60 años de edad, de las cuales, el 28 por ciento corresponde a afrocolombianas, raizales o palenqueras. 

Las cantadoras surgen como la voz de esas mujeres afro que se alza para manifestar su inconformismo con la guerra, la escasez de recursos básicos, la minería ilegal y la precaria atención en el territorio. Pertenecer a la red les ha permitido intervenir en las decisiones de la localidad y generar transformaciones en las políticas públicas.

Aunque muchas de sus canciones son denuncias, también tienen espacio en sus letras para el mar, la tierra, los niños, el amor y la muerte. Es un juego musical en el que recogen sus vivencias y las de su comunidad para convertirlas en grandes melodías, con la labor incesante de reafirmar que a través de la música el Pacífico no olvida, resiste.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.