Fracking: las ocho condiciones que debe cumplir el Gobierno antes de las pruebas piloto

septiembre 18 de 2019

La noche de este martes, el Consejo de Estado le dio la razón a la comisión de expertos que recomienda hacer pruebas que definan si debe o no hacerse fracking en Colombia. Antes, Gobierno debe resolver pasivos ambientales y caracterizar aguas subterráneas, entre otros. .

Fracking: las ocho condiciones que debe cumplir el Gobierno antes de las pruebas piloto

| El Consejo de Estado prohibió por ahora el fracking en Colombia y avaló las pruebas piloto con fines de investigación. | Por: Archivo


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Aunque el Consejo de Estado le acaba de dar una buena noticia al Gobierno Nacional, aclarando que la medida cautelar que suspende el fracking en Colombia no prohíbe la realización de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), sí condiciona la realización de esas pruebas a unos requisitos que debe cumplir el Estado.

Esos condicionantes, ocho en total, se encuentran expuestos en un documento de 170 páginas que presentó públicamente una comisión de 13 expertos -11 colombianos y dos extranjeros- y podrían volverse realidad, según los pronósticos de dicha Comisión, en un periodo de entre 15 y 18 meses.


Pero eso ahora depende del Gobierno. Para la iniciación de las pruebas con fines de investigación, dice Gonzalo Andrade, científico y miembro de la Comisión del Fracking, como fue llamado el grupo de expertos, "le hemos dicho al Gobierno que debe antes haber una reforma institucional, trabajar en un modelo de licencia social y garantizar la transparencia institucional entre otros condicionantes". "Es una lista larga", añade Andrade. Son ocho lineamientos en total.
 


Esos condicionantes, ocho en total, se encuentran expuestos en un documento de 170 páginas que presentó públicamente una comisión de 13 expertos.


 

 1. Cumplir la Ley de Transparencia y acceso a la información pública: este lineamiento tiene que ver con la divulgación de toda la información disponible asociada a ecosistemas, hidrogeología y sismicidad para que pueda ser consultada no solo por expertos, sino por periodistas, por personas a favor y en contra del fracking y gente del común. Incluso se establece también que se hagan públicas las carencias de datos que existan al respecto.

2. Identificar y divulgar tecnología de mínimo impacto que se utilizará en el PPII: Los colombianos deben conocer minuciosamente la tecnología de fracturación hidraulica que se utilizará para los proyectos pilotos con fines de investigación y el Gobierno debe garantizar que se utilice la de menor impacto.

3. Riesgos en salud: Se deben acordar planes de manejo de riesgos en salud con las comunidades. 

4. Identificar necesidades y capacidad institucional para hacerle seguimiento a los PPII. "Es necesaria la reforma de las instituciones para que tengamos control y vigilancia en megaproyectos para que no nos pase lo de Hidroituango", dice Andrade.

5. Ajustar regulación para la selección, uso y seguimiento de tecnología de mínimo impacto.

6. Construcción de una línea base social (salud, económica, uso de recursos naturales) y ambiental (ecosistemas terrestres y acuáticos). "Cerca del 70 por ciento del agua subteránea que hay en Colombia no tiene una caractyerización definida. Es decir, no sabemos qué calidad tiene o qué volúmen", explica Andrade.

7. Identificar necesidades. Capacitación idónea del personal local que participará en actividades de PPII.

8. Acordar mecanismos de participación y veeduría ciudadana. 

 

Voces en contra 

Desde la Alianza Colombia Libre de Fracking afirmaron que se oponían rotundamente a experimentar con comunidades. "Y más en una zona tan sensible como en los complejos de ciénagas y humedales del Magdalena Medio, donde viven especies amenazadas como el manatí y el jaguar. Lo que está en juego son nuestros bienes comunes, el agua, la vida, la biodiversidad y la salud de los habitantes de esa región", señalaron a través de un comunicado. 

"Lamentamos que el Consejo de Estado haya permitido la fase preliminar de los pilotos, sin embargo, respetamos y acatamos las decisiones judiciales. Seguiremos conjuntamente con nuestros aliados realizando las acciones jurídicas, de incidencia y movilización a las que haya lugar para no permitir el desarrollo de esta técnica en el país", afirmó Carlos Andrés Santiago, vocero de la alianza. 

No obstante, para Gonzalo Andrade, la decisión del Consejo de Estado es una muy buena noticia para el país porque después de que se finalicen los proyectos piloto con fines de investigación, y se haga una evaluación por expertos en biodiversidad que establezcan las verdaderas afectaciones sobre la flora y la fauna se podrán tomar decisiones con base en información científica.

 

¿Qué es el fracking?

El petróleo se almacena en el subsuelo en formaciones de roca. En algunos casos, estas tienen poros o grietas que permiten que el hidrocarburo fluya, en otros no.

El fracking no es otra cosa que una técnica para extraer petróleo y gas en esos últimos casos que utiliza agua, arena y químicos a presión para fracturar las rocas y acceder al llamado ‘oro negro’.

Esa mezcla, precisamente, es un veneno para el ambiente, y por eso dicha tecnología resulta tan polémica. Las filtraciones a las reservas de agua potable que hay en el subsuelo, y que en Colombia son desconocidas en el 70 por ciento de los casos, es apenas una de las preocupaciones ambientales. El destino de los lodos resultantes del proceso es otra. Y hay una tercera: la estructura. No se sabe a ciencia cierta qué ocurre con el paso de los años en las paredes de protección de la tubería instalada, y las filtraciones siempre son un riesgo. 

En favor de esa tecnología hay que resaltar lo que significaría para la economía del país más reservas de petróleo. También habría que referirse a los miles de pozos de fracking que funcionan en el mundo y que, aparentemente, tienen controladas las consecuencias, al menos en el corto plazo.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.