junio 12 de 2019

Los PDET son necesarios en la transformación de los territorios afectados por la violencia

Por: Juan Carlos Zambrano

Con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) el Gobierno Nacional no impone a las regiones las soluciones a sus necesidades. Las comunidades se empoderan en la construcción de visión de sus territorios para el futuro. Según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, los PDET son el segundo diálogo social más grande del mundo.

Estabilizar los territorios más afectados por la violencia requiere del compromiso decidido del gobierno central, de los gobiernos locales, de los cooperantes internacionales, del sector privado y de las comunidades. Si entre todos enfocamos nuestros esfuerzos en estas zonas, alcanzaremos la paz territorial. De lo contrario, es posible que la violencia aumente en todo el país.

La transformación de estos territorios ya empezó. Los PDET están incorporando los esfuerzos del Gobierno Nacional para cerrar las brechas entre estas regiones y el desarrollo del país.

Con el programa Obras PDET, desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART) capacitamos a organizaciones sociales como Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios y Organizaciones Productivas en la planeación, ejecución y verificación del buen uso de los recursos en la construcción de placa huellas, parques, placas deportivas, casetas comunitarias y paneles solares, entre otras obras de ágil ejecución y que mejoran la calidad de vida de las poblaciones.

Ya entregamos 615, otras 600 están en ejecución, y hace poco anunciamos la construcción de más de 1.000 obras más. Hablamos de una inversión total de 300.000 millones, toda en veredas de los 170 municipios PDET.

Con 12.000 familias de municipios PDET, le hemos apostado al cacao, la pimienta, el fique, entre otros proyectos productivos que suman 85.000 millones; y con el mecanismo de pago de impuestos de renta, Obras por Impuestos, ya hemos vinculado a 62 empresas para que ejecuten obras por 467.935 millones de pesos.

Los PDET son un ejercicio a 15 años que venimos planeando con mucho rigor. Ya estamos llegando con obras para generar confianza, y así construir con las comunidades un proyecto integral de desarrollo en las zonas más afectadas por la violencia. Desde la ART vamos a seguir acompañando a las comunidades en el camino hacia la estabilización de los territorios más afectados por la violencia.
 

Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio


Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de SEMANA RURAL.

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.