Lo que tiene que decir el agro en la conversación nacional que propuso Duque

noviembre 25 de 2019

Los campesinos, una fuerza importante entre los manifestantes, hizo una lista de temas a tratar cuando llegue la hora del diálogo.

Lo que tiene que decir el agro en la conversación nacional que propuso Duque

| Campesinos marchando en Bogotá | Por: Daniel Reina Romero


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Desde el 21 de noviembre, día en que las calles de Colombia se comenzaron a llenar de manifestantes, el país y la región se han detenido a observar lo que sucede en detalle con las peticiones que han hecho diferentes gremios, sindicatos y estudiantes, y en general la ciudadanía, al gobierno de Iván Duque.

En el caso del campo colombiano, que ha tenido como antesala dos paros agrarios en años recientes, uno en 2013 y otro en 2016, las peticiones dejan entrever que la discusión todavía sigue y que están sin resolver varios puntos clave que tienen en tensión al agro con las políticas del gobierno.

Al respecto, el representante a la Cámara César Pachón Achury, del partido Mais, habló con SEMANA RURAL y concretó cuáles son las principales preocupaciones que tienen en vilo a los campesinos de Colombia.

La importación de alimentos y varios tratados de libre comercio han hecho que lleguen al país productos de otros países, lo que ha afectado el proceso de cultivo y producción del campesino colombiano y, por consecuencia, también sus ventas.


 


 

smiley

© Daniel Reina Romero


 

“El gobierno de Duque ha tenido la misma política agraria que Santos, Uribe, Pastrana y Gaviria, el neoliberalismo ha afectado al campo”, dijo el congresista, que además asegura que las deudas que aquejan al campesino, sumado a los remates de tierras para las fincas y la legalización de la tierra siguen siendo problemas sin respuesta. 

Luego del toque de queda en el que Bogotá se llenó de miedo por supuestas bandas de asaltantes que robarían conjuntos de la ciudad, de varios cacerolazos y protestas multitudinarias en diferentes ciudades, el presidente Duque propuso una conversación a nivel nacional.

Sin embargo, todavía no es claro cómo se van a llevar a cabo esta “conversación nacional” porque para todos los sectores hay peticiones concretas.

De ahí que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, le haya sugerido al presidente que, además de alcaldes y gobernadores electos, con quien ya se sentó a conversar, lo haga con quienes salieron - y siguen saliendo- a las calles a protestar. El gobierno, en defensa, dijo que eso es lo que está haciendo.

Varias son las peticiones que el campesinado ha expuesto con el fin de que la situación rural mejore. Aquí algunas de las más relevantes.

smiley

© Daniel Reina Romero


 

Garantía para el ejercicio de los derechos campesinos y que se firme y se reconozca el listado que la ONU tiene sobre esta población en específico es una de las principales peticiones. 

La importación de los alimentos que Colombia puede producir ha hecho que los campesinos del país se sientan abandonados por el Estado que permite la llegada de productos del extranjero y lo que hacen es debilitar la oferta nacional, congelar precios y hacer que sea imposible obtener ganancias.

Además, el contrabando de alimentos y el lavado de activos en la frontera ha hecho que alimentos como la cebolla, tomate, plátano arveja y papa no paguen aranceles dado que no existe un control estricto sobre esta problemática.

Sobre el tema ambiental los campesinos tienen una lista sobre el problema que afecta a los páramos. Piden que se haga una delimitación que no afecte a los campesinos que viven en este ecosistema y que han sido habitantes tradicionales. Por ende, piden que las decisiones sean consensuadas con las personas que vivan en los páramos. Además, rechazan contundentemente la voz del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre las decisiones que se tomen sobre minería en Santurbán.

Pachón ha sido claro en decir que el paro es una manifestación del pueblo y que a él, como congresista, también van dirigidas las denuncias. Pachón redactó hoy un Proyecto de Ley para reducir el salario de los congresistas y que este dinero se invierta en las necesidades de los manifestantes.


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.