Los drones que prometen transformar la siembra de arroz en Colombia

agosto 08 de 2018

Si los productores de este cereal buscan ser más competitivos, la apuesta es modernizar los procesos de cultivo y cosecha.

Los drones que prometen transformar la siembra de arroz en Colombia

| Los drones se utilizan para agricultura de precisión, es decir que la tecnología se usa para optimizar la producción agrícola mediante el manejo de los ambientes dentro del cultivo. | Por: CORTESÍA FEDEARROZ


Por: María Alejandra Cuello Estrada


Una de las plantaciones más antiguas es el arroz. Es tan antigua que su historia va ligada al surgimiento de naciones milenarias como China e India. El historiador y cronista español fray Pedro Simón menciona en documentos que en 1580 hubo siembras de arroz en el valle del Magdalena, donde hoy se ubica el departamento de Tolima. Son considerados como los primeros cultivos que existieron en Colombia. Luego la siembra se intensificó en donde hoy existe Huila.

Hacia 1900, la planta de arroz se extendió y para esa época fueron creadas varias zonas arroceras. La de los Llanos Orientales fue una de las primeras en empezar la siembra a escala comercial, hacia el año 1908. En esos cultivos trabajaron los prisioneros de una colonia penal que estaba situada a 130 kilómetros de Bogotá.


En 1914 se instaló en Bogotá el primer molino de arroz con capacidad para procesar 4.800 kilos en 24 horas. Arar la tierra y usar herramientas manuales como la hoz y el rastrillo era lo común, pero luego se agregó la fuerza de bueyes y mulas. El trabajo con maquinaria vino mucho después, en los años setenta, cuando reemplazó la mano de obra y empezó la tecnificación en el proceso de cultivo. Estamos hablando de técnicas de hace 50 años.

El revolcón tecnológico ha tardado, pero está cerca. El sector arrocero ya se toma muy en serio la implementación de la llamada agricultura de precisión, que trae consigo el uso de drones, sensores, imágenes satelitales, entre otras tecnologías. La idea es modernizar definitivamente esta industria nacional con innovación y ponerla a competir de tú a tú con potencias arroceras como Tailandia o China.

 


El dron de seis hélices fue diseñado para realizar aspersiones sobre el cultivo con un tanque de diez litros de capacidad.
CORTESÍA
FEDEARROZ


 


Los asistentes al seminario de agricultura de precisión en Saldaña, Tolima, conocieron los sensores de medición y la toma de datos del sistema MIRI “Riego de Arroz por Entradas Múltiples”  
CORTESÍA FEDEARROZ



 

 MODERNIZAR PARA COMPETIR 

Aunque la agricultura de precisión incentiva la modernización de los productores con sofisticadas herramientas, ¿está al alcance de los pequeños y medianos arroceros? SEMANA RURAL le preguntó a la Federación Nacional de Arroceros -Fedearroz-. La organización explicó que cuenta con un programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) que motiva a los agricultores a probar sus beneficios en los cultivos.

El programa lo hace ofreciendo para las primeras cosechas el proceso de preparación y siembra con herramientas como descompactadoras, niveladoras, maquinaria para caballoneo (distribución eficiente del agua) y sembradoras de forma gratuita, siempre y cuando el cultivo no supere las diez hectáreas.

 

¿QUÉ ES AGRICULTURA DE PRECISIÓN?

Es un conjunto de tecnologías que optimizan la producción agrícola mediante el manejo de los ambientes dentro del cultivo, lo que incluye un mejor manejo de los productos de acuerdo con las necesidades del mismo.

 

Takashi Togami expone su tecnología E-Kakashi la cual por medio de sensores arroja indicadores sobre el estado del cultivo. CORTESÍA FEDEARROZ


 

De la hectárea 11 en adelante los costos del servicio corren por cuenta del agricultor. De igual manera ocurre para cosechas posteriores, momento en el que el agricultor debe pagar el servicio de maquinaria para toda el área que desee cultivar, con un costo entre los 15.000 y los 60.000 pesos, dependiendo de la máquina y la zona del país. La subgerente técnica de Fedearroz, Patricia Guzmán García, asegura que con estas ayudas los arroceros reducen costos, mejoran los indicadores productivos y aumentan la rentabilidad.

La idea, según la federación, es que los cultivadores del cereal pasen de la agricultura tradicional a adquirir nuevas tecnologías. Y lograr, en un futuro no muy lejano, que adopten la agricultura de precisión para enfrentar la competencia. “Si Colombia no mejora la calidad del producto y no compite con nuevas tecnologías, el comercio de importación se incrementará”, comentó el profesor japonés Ito Shoichi, de la Universidad de Kyushu y asesor internacional en este tema, en un evento de Fedearroz.

El experto señala que hoy la producción colombiana de arroz blanco está cerca de los 2,6 millones de toneladas y las importaciones van en 105.081 toneladas en lo corrido del año, lo que hace que el precio de la carga del cereal disminuya conforme aumenta la importación.
 

¿CÓMO SE INICIA?

El agricultor interesado puede acercarse a la seccional de Fedearroz más cercana y solicitar asesoría. De este modo recibirá acompañamiento en cuanto a la compra, uso y funcionalidad de estas nuevas tecnologías. No es requisito ser socio o estar inscrito a Fedearroz.


 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN? 

Otro proyecto relacionado con la agricultura de precisión es el desarrollo de drones equipados con sensores climatológicos y una cámara multiespectral. El diseño de estos artefactos hace parte de una investigación realizada por ingenieros javerianos en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Fedearroz y Colciencias.  Hace un año se hicieron las primera pruebas en Palmira (Valle del Cauca) y Rosa (Meta). 

De acuerdo con Julián Colorado,  profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana y líder del proyecto, desde una tablet o computador portátil se puede trazar una ruta o misión para el dron a través de una interfaz gráfica simple. El aparato está programado para cumplir con las indicaciones de forma autonóma. Igualmente, está diseñado para recolectar información sobre el crecimiento y nutrición de los cultivos. 

*Este artículo contó con el apoyo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), en el marco del proyecto KUSANONE.

*Con información de Pesquisa Javeriana.

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.