Energía con los rayos del sol

agosto 16 de 2019

El edificio de la Alcaldía y los salones del colegio y escuela del casco urbano de Jerusalén, ahora funcionan con energía solar. Este año, cuando arrancó el funcionamiento de 137 paneles solares, el valor a pagar de los recibos de la luz ha disminuido 50 por ciento. .

Energía con los rayos del sol

| El 16 de julio de este año, Jerusalén registró el mayor tope de temperatura en Colombia: 41 grados centígrados | Por: Jhon Barros


Por: Jhon Barros
@barrosjhon

El sol es una constante durante los 365 días del año en Jerusalén. Así llueva, el “mono” le gana la batalla a las nubes y continúa sofocando a sus pobladores, quienes entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde buscan refugio en sus casas para refrescarse a punta de ventilador. Caminar por las calles a esas horas es encontrarse con la desolación y un calor infernal.

El 16 de julio de este año, Jerusalén registró el mayor tope de temperatura en Colombia: 41 grados centígrados, superando a otros sitios calurosos de La Guajira, Santander, Córdoba, Tolima, Bolívar, Cesar y Sucre.

Esa condición fue aprovechada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para poner en marcha uno de sus proyectos ecosostenibles en Jerusalén: paneles solares para generar energía por medio de los picantes rayos del sol del municipio cundinamarqués.

Desde diciembre del año pasado, las instalaciones de la Alcaldía municipal y las aulas de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada y la escuela Antonio Nariño, ubicadas cerca al parque central, funcionan con luz solar, proyecto en el que la CAR invirtió más de $500 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del Parque Solar de Jerusalén.

María Cristina Mojica, nacida en Jerusalén hace tres décadas, fue contratada por la CAR como enlace del proyecto en el pueblo. Es la encargada de estar pendiente de las diferentes actividades y de las personas que han participado, y fue testigo de toda la instalación del Parque Solar.


 


 


«Antes pocos sabían de nuestra existencia. Nadie venía a visitarnos. Hoy, al ser el primer municipio ecosostenible de Colombia, volvimos a aparecer en el mapa»

María Eugenia Salguero, alcaldesa de Jerusalén


 


 

“El parque, ubicado en los predios del colegio y la escuela, consta de 137 paneles y tiene una potencia de 330 vatios. 90 de los paneles alimentan a la Alcaldía, 40 al colegio y cinco a las escuela. El potencial de esta infraestructura es de 1,6 kilovatios. El sistema capta los rayos del sol y automáticamente los convierte en energía. La construcción duró solo dos meses”.

Victor Julio Arias, quien lleva cinco años como director de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada, donde 176 jóvenes cursan su bachillerato, afirma que desde el funcionamiento de este parque han ahorrado bastante dinero.

“El valor de los recibos de la luz disminuyó 50 por ciento. El año pasado, la cifra a pagar cada mes no bajaba de 1.900.000 pesos. Con el Parque Solar no supera los 900.000 pesos. Todo el colegio funciona con la energía de esos paneles, como los aires acondicionados, motores, despulpadora y licuadoras industriales que tenemos en una zona de proyectos agroindustriales y los bombillos. Solo en las noches hacemos uso de la energía eléctrica tradicional”.


 

smiley

Desde diciembre del año pasado, las instalaciones de la Alcaldía municipal y las aulas de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada y la escuela Antonio Nariño, ubicadas cerca al parque central, funcionan con luz solar © Jhon Barros


 

El rector aseguró que la economía del municipio ha sido la más beneficiada. “La Alcaldía nos pagaba los servicios durante los meses del primer semestre del año, ya que a nosotros no nos alcanzaba la plata. Con este proyecto ya lo podemos hacer. Con el dinero ahorrado, el ente municipal ha hecho mejoras en la infraestructura del colegio y la escuela”.

 

La reducción de los recibos en la la Alcaldía es millonaria. Mojica informó que el recibo de la luz pasó de más de 5.000.000 pesos a no más de 3.000.000 pesos. “Más de 400 habitantes de Jerusalén se han visto beneficiados con este proyecto”, dijo Edwin García, director del Centro de Investigación Ambiental de la CAR.

 

El funcionario complemetó que la entidad monitorea en tiempo real el funcionamiento del Parque Solar. “Por medio de una aplicación estamos calculando la huella de carbono, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y la mitigación de los gases de efecto invernadero. Antes del funcionamiento de los paneles, capacitamos a los docentes y estudiantes sobre la energía solar y la nueva tecnología. El tema les apasiona”.

 


 

smiley

Ahora la escuela funciona con energía solar. © Jhon Barros

Bicicletas para los niños

A los planteles educativos de Jerusalén, tanto los del casco urbano como las zonas rurales, la CAR les hizo entrega de más de 400 bicicletas para que los estudiantes no tuvieran que caminar largos trayectos para asistir a clases y que sus padres disminuyeran el uso de los vehículos.

Este proyecto, llamado BiciCAR, nació en Jerusalén en 2016 y luego fue replicado en más de 140 municipios de Cundinamarca. Busca mitigar los efectos del cambio climático a través del incremento del uso de la bicicleta.

“Con la Alcaldía construimos una cicloruta interna por el pueblo. Los niños y jóvenes pueden utilizar su bicicleta hasta que se gradúen como bachilleres, luego la devuelven para que otro pequeño la utilice. La inversión de la CAR en esta iniciativa es superior a los 137 millones de pesos”, dijo García.

El casco urbano de Jerusalén ya cuenta con internet gratis. Por medio de un convenio entre CAR, Alcaldía y Gobernación de Cundinamarca, superior a los 240 millones de pesos, llegó la conectividad vía wifi.

Debe perdurar

María Eugenia Salguero, alcaldesa de Jerusalén, certificó que el proyecto de ecosostenibilidad le ha cambiado la vida a los habitantes del municipio. 

“Antes pocos sabían de nuestra existencia. Nadie venía a visitarnos. Hoy, al ser el primer municipio ecosostenible de Colombia, volvimos a aparecer en el mapa y la economía empezó a moverse. Mucha gente está regresando a las veredas, quienes se habían ido por la violencia o por falta de oportunidades. Incluso hay casos de personas de afuera interesados en comprar tierra para invertir”.

Sin embargo, la mandataria enfatizó debe perdurar en el tiempo y no solo los cuatro años que dure una administración. “Por eso, queremos hacer un acuerdo en el Concejo municipal para institucionalizar el proyecto ecosostenible y que así perdure en el tiempo, sin importar el mandatario o director de la CAR que llegue al cargo. Debemos seguir trabajando por el medioambiente, Jerusalén sirve como ejemplo de que sí es rentable”.


 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.