Las historias que han 'cocinado' la paz durante estos dos años

agosto 29 de 2019

El anuncio de rearme de tres exlíderes guerrilleros este jueves es un golpe a los avances en el camino a la paz. ¿Pero, cómo influirá en el proceso que iniciaron más de 13 mil excombatientes en todo el país y en el que hay iniciativas de ecoturismo, café, artesanías, confecciones y hasta una cerveza artesanal? .

Las historias que han 'cocinado' la paz durante estos dos años

| Esta imagen, del martes 17 de enero de 2017, muestra a varias guerrilleras que entonces esperaban concentrarse en Buenos Aires, Cauca, para iniciar su proceso de reincorporación. | Por: Foto: Carlos Julio Martnez / Enviado Especial de Semana


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

"Una aplastante mayoría lucha hoy en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total de lo acordado en La Habana. Seguirmeos sin desmayo esa ruta". 

Con esas declaraciones Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y director del partido político FARC, respondió a una de las grandes incógnitas que aparecieron la mañana de este jueves tras el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y Iván Darío Velázquez (El Paisa) de regresar a las armas: ¿Qué camino tomarán los más de 13 mil excombatientes que, en su mayoría, adelantan procesos de reincorporación por todo el país?

En efecto, el Gobierno ya ha desembolsado los recursos para al menos 19 proyectos productivos grupales que, aunque no han encontrado aún el punto de la sostenibilidad, sí representan sendos avances en el proceso de la reincorporación. De hecho, muchas de esas iniciativas fueron protagonistas en Corferias, en Bogotá, recientemente. Allí, los excombatientes exhibieron sus emprendimientos en caficultura, ecoturismo, artesanías, confecciones e incluso en la fabricación de una cerveza artesanal. 
 

smiley

Remando por la Paz es una iniciativa de ecoturismo que les valió a cinco excombatientes y a tres miembros de la comunidad participar en mayo pasado en el Campeonato Mundial de Rafting en Tully, Australia. © León Darío Pelaez -SEMANA

Ya entrada la tarde, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que los excombatientes que genuinamente estén comprometidos con la paz seguirán recibiendo el apoyo del Gobierno. Algo que va en la misma dirección a lo anunciado recientemente por Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) respecto del vencimiento de la figura jurídica el pasado 15 de agosto de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Según Stapper, el Gobierno seguirá manteniendo los gastos administrativos por al menos un año y medio en esos lugares, tiempo en el que esos poblados se irán convirtiendo en nuevas poblaciones. 

 

smiley

En Cauca 120 excombatientes se graduaron en producción de aguacate hass, tomate de árbol, piscicultura y artesanías. © Jair F. Coll

 


Le puede interesar: "Lo clave ahora es mantener los acuerdos"


 

 

Y aunque para Londoño el Gobierno no cumplido con lo pactado en La Habana, esa no es una razón para retomar las armas. El exguerrillero aseguró que al menos un 90 por ciento de los excombatientes siguen en la ruta de la reincorporación. "Es cierto el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajen contra lo pactado, pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada", aseguró Londoño en medio de una rueda de prensa y acompañado de otros exlíderes guerrilleros. 

A continuación, algunas de las historias que han 'cocinado' la paz desde que, en noviembre de 2016, los excombatientes empezaron el camino hacia la reincorporación. 

 



 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.