Los impactos de la minería en los ríos del piedemonte caqueteño

junio 04 de 2019

Las prácticas mineras con maquinaria pesada y mercurio suponen un grave problema para la región.

Los impactos de la minería en los ríos del piedemonte caqueteño

| Buena parte de la discusión del taller se centró en la minería y en si esta puede o no ser sostenible. | Por: Diana Rey Melo/ SEMANA


Por: Elkin Polania


 

“Veo la minería en mi región como un problema un poco catastrófico, que sigue causando daños irremediables en el municipio de San José del Fragua”, dice un habitante de ese municipio en el sur de Caquetá, que ama su territorio y quiere que las demás lo cuiden como él lo cuida.

Habla de una práctica común. Para sacar el oro, los mineros en esa zona del país utilizan maquinaria pesada con la que remueven la corteza terrestre dañando humedales, destruyendo árboles, en fin, llevándose lo que se encuentran por delante.

¿Qué significa esto para las personas y en especial para el medio ambiente? Eso quiere decir que los humedales, caños, quebradas y ríos -en donde existen variedades de animales semi acuáticos y peces como el bocachico, el jacho y la mojarra-  desaparecen por la alta contaminación con mercurio y formación de lodos. Los pescados mueren ahogados y los demás animales que habitan en estos sitios se trasladan a otros lugares si tienen suerte.
 

Para hablar de sostenibilidad, los pequeños se valieron también de figuas de papel. Diana Rey  Melo/ SEMANA


Las personas que viven cerca al río se sienten afectadas ya que las aguas sucias de la minería caen en las zonas altas del río Zabaleta y los peces que habitan allí también son afectados. “Un día iba para mi casa, cerca del río Zabaleta, pude notar que en la orilla del camino, pasando una quebrada, bajaban muertos y rebalsando unos bocachicos junto a dentones y sardinas”, dice un habitante.

Esto pasó porque mineros inconscientes “mineaban” en las partes altas de un caño que lleva sus aguas al río y el agua que bajaba ese día estaba contaminada con mercurio. “Era como una chucula de tierra”, dice el hombre. Y agrega que autoridades como la alcaldía no han hecho nada para controlar esta situación. De hecho, solo Corpoamazonia, acompañada de Fuerza Pública, hizo tres intervenciones en el municipio.
 


Mineros inconscientes “mineaban” en las partes altas de un caño que lleva sus aguas al río y el agua bajaba contaminada con mercurio.


 


Con esas, los campesinos dedicados a la minería suspendieron sus labores momentáneamente. A los pocos meses volvieron a retomar el trabajo. “Pienso que deberían hacer más intervenciones en el municipio de San José del Fragua”, dice otro habitante de la zona, que no reveló su nombre.

Y termina con estas palabras: “Yo solo espero que estos campesinos se den cuenta de que la minería no es buena para la vida, y si practican este trabajo que lo hagan de una forma amigable para el medio ambiente”. También dice que el gobierno siempre los ha tenido abandonados, por eso le hace un llamado muy grande para que le de la mano a esta pequeña población de la región. “No contamos con fuentes de empleo y los jóvenes, desorientados, terminan haciendo parte de grupos ilegales o trabajando en los cultivos de uso ilícito”, concluye.
 

Elkin Polanía tiene 17 años y vive en Puerto Nuevo Zabaleta, inspección de San José de Fragua (Caquetá). Tiene siempre una pequeña libreta que usa, según dice, para escribir y alimentar su alma. 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.