Metamorfosis: fotografías de exguerrilleros en busca de la paz

junio 17 de 2019

El fotógrafo Malcolm Linton sin defender ni glorificar a los guerrilleros, los revela como personas con emociones, esperanzas y temores reconocibles, muy distintos de la imagen que por décadas proyectaron muchos de los medios de comunicación..

Metamorfosis: fotografías de exguerrilleros en busca de la paz

| La historia muestra que no solo los ex guerrilleros sufrirán si se reactiva la guerra. | Por: Malcolm Linton


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

La metamorfosis es una mudanza, la transformación de algo en otra cosa o el cambio de un estado. Es claro, cuando se repasan las fotografías de Malcolm Linton, que el imaginario con el que muchos colombianos crecieron sobre la guerrilla de las Farc — la más antigua del continente — tuvo que padecer por una furia de imágenes que no admitían repensar lo que estaba sucediendo.

La primera intención del fotógrafo inglés es que no hay textos inmediatos, todos están al final del libro. Es decir, es una lectura pura de momentos a los que pareciera que el contexto se escapa — es difícil concebir la fotografía sin las palabras que la aterricen —. Pero al hacer un repaso, una primera mirada, el espectador encuentra puntos determinados, un caos que escapa a la rapidez del fotógrafo.

Y la escena, llena de retratados desapercibidos y sin teatralidad, regala punzadas, disparos que salen en una segunda mirada y generan preguntas: ¿Es este un momento de guerra o uno de amor? ¿aquí se representa la muerte o la guerra?

 


 

smiley

La sonrisa de la mujer contrasta con la seriedad de sus compañeros que suben a un camión © Malcolm Linton


 

Linton lanzará el libro el próximo martes, editado por Villegas Editores. Desde 2016 buscó la manera de congelar diferentes momentos que fueran fieles al momento histórico que se estaba viviendo.
 

Sin defender los actos bélicos y crímenes que cometieron, Linton va en la búsqueda de la humanidad y la dignidad, a fin de cuentas, las mejores armas que puede usar un fotógrafo para encontrar una verdad.

El lector no encontrará una historia completa sobre la antigua guerrilla, pero sí se enfrentará a la realidad de un momento preciso por el que pasa el proceso de paz, debilitado por las acciones de disidentes, por el asesinato de excombatientes que le apostaron a la paz y el ascenso al poder por parte de un gobierno que ha desilusionado en su incapacidad para cumplir y romper con lo acordado.

 


 

smiley

La soledad como un momento de reflexión y catársis, y la persona en un estado de fragilidad, exponen la humanidad © Malcolm Linton


 

La fragilidad de esta fotografía expone, primero la reflexión que es íntima (el hombre escuchando con atención la radio), y segundo, la soledad que se siente, no se sabe si la persona tuvo noción o no de la cámara. “Muy diferentes de los monstruos subhumanos que durante más de 50 años presentaron los principales medios de comunicación del país”, se critica en la presentación del libro.

 

En cambio la de la derecha podría tener las dos características de la anterior, pero el fusil rememora lo que simboliza para el guerrillero su arma: la vida misma. El fusil de palo o madera, como instrumento de aprendizaje para la guerra. El fusil no se abandona, con él se duerme, porque soltarlo podía significar la muerte. Aquí el fusil reposa, es una metáfora que no solo aparece en este trabajo sino en el de muchos fotógrafos que también se animaron a conocer la selva colombiana para retratar lo que allí estaba pasando.

 


 

© Malcolm Linton 


 

Entrar al mundo globalizado y a la Colombia que se comunica por medio de la pantalla, perfiles de redes sociales, miles de millones de fotografías, es tal vez uno de los saltos que más curiosidad causan. De un buen uso de tecnologías de la comunicación han brotado de la guerrilla reencuentros con familiares, emprendimientos y acciones sociales.

 


 

«El fusil no se abandona, con él se duerme, porque soltarlo podía significar la muerte. Aquí el fusil reposa»


 

¿Cuántos años de diferencia tendrán las tres jóvenes de la derecha con la veterana, de gafas y canosa, de la izquierda? Aunque sea imposible saber el número exacto, la imagen regala la idea de la vida en la insurgencia. Las Farc fueron en las montañas y en la selva una guerrilla machista, que dejó la participación de la mujer relegada. Con la creación del partido, el grupo logró consolidar un enfoque interesante de género que se volvió abierto a muchas ideas liberales de la capital, corazón de la política colombiana.

 


 

Permitir que el proceso fracase a pesar de la presión masiva a su favor crearía un precedente negativo para la resolución de futuros conflictos en todo el mundo. © Malcolm Linton


 

Llegar al mundo, como una base para que esa metamorfosis sea radical. La vida que quiere primar sobre la muerte, que se quiere alejar, a pesar de que, según la página del proyecto, el panorama se vea desalentador en muchas regiones estas imágenes reconcilian y son fiel testimonio de un proceso que está en entredicho.

 


 

Linton es un fotógrafo británico-estadounidense, radicado actualmente en Bogotá, es conocido por sus imágenes de conflictos y temas de derechos humanos en el mundo. 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.