María Fernanda, el futuro del fútbol en Briceño

abril 25 de 2018

Esta delantera debutó en el fútbol profesional colombiano con el equipo femenino de Atlético Nacional. Viene de una vereda del norte de Antioquia y sueña con jugar en el Barcelona, como dos de sus ídolos: Iniesta y Messi..

María Fernanda, el futuro del fútbol en Briceño

| En 2017, María Fernanda Agudelo firmó su primer contrato como jugadora profesional. | Por: Cortesía María Fernando Agudelo.


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Era la primera fecha en el liga femenina del fútbol colombiano. Sábado 10 de febrero de este año. Atlético Nacional empezó la temporada recibiendo a Real Cartagena en el estadio Atanasio Girardot. En el minuto 40 del partido salió a la cancha María Fernanda Agudelo, con la camiseta de franjas verdes y blancas y el número 10 en su espalda. Fue su debut en la categoría profesional y lo hizo en el equipo de sus sueños.

Hace 15 años en las calles del corregimiento Las Auras, del municipio de Briceño, María Fernanda hacía lo mismo que ahora en Atlético Nacional: demostrar con la fuerza de su zurda la pasión que siente por el fútbol. Hoy, por supuesto, lo hace con más técnica y frente a una tribuna llena de hinchas que esperan verla salir campeona al final de la liga.

smiley | FOTO: cortesía Atlético Nacional
 

Por ese entonces su padre, don Antonio Agudelo –quien es campesino y atleta– era el entrenador.“¡A ver la zurda!”, le decía, e insistía en cambiarle las muñecas por balones y guayos, porque desde siempre vio en ella un amor real hacia el deporte que también mueve sus fibras. A partir de ahí, él y su esposa, doña Dora Londoño, no han ahorrado esfuerzos para apoyar a su hija en el sueño de convertirse en futbolista profesional.

 

smiley | FOTO: cortesía Atlético Nacional
 


Cruzar algunas palabras con María Fernanda y ver cómo se relaciona con sus compañeras en el juego y en el entrenamiento es suficiente para saber que los profesores de su infancia, los mismos que la vieron insistir con un balón entre los hombres de la escuela, tienen la razón:


“Esta niña es técnicamente muy buena, pero lo mejor que ella tiene es la humildad”.


 


Así lo resume Alberto de Jesús Gutiérrez, el primer profesor de Educación Física que tuvo en Las Auras, amigo de su familia y a quien gran parte de los deportistas de Briceño le deben sus primeros triunfos.
 

smiley | FOTOS: archivo de María Fernanda Agudelo.
 

Llegar a donde está le costó paciencia y disciplina. Pero su serenidad y amor por el fútbol le hicieron más sencillo el camino que trazó desde muy niña en las calles de Briceño. A sus 13 años empezó a perfeccionar su jueo en la escuela que Atlético Nacional fundó en Yarumal, también en el norte de Antioquia, municipio al cual se desplazó con sus padres en busca de una mejor educación. 


Pasó su adolescencia entre el equipo masculino, con el que se entrenaba en Yarumal, y el femenino, con el que lo hacía en Briceño. Con el primero aprendió a ser más ágil, fuerte y resistente, y asegura nunca haber sentido ningún trato discriminatorio. Al contrario, siempre se sintió apoyada y respetada. Con el segundo logró varios triunfos: “Eso fue genial. Fuimos campeonas departamentales dos años seguidos y campeonas en zonales. Me fue muy bien y teníamos un gran equipo”, menciona.

En el 2014 dio un paso más cuando el profesor de las divisiones menores femeninas del Atlético Nacional le siguió el rastro y le propuso inscribirse en la liga antioqueña. Diego Bedoya es el mismo que en la actualidad la entrena y el que a finales de 2017 le dio la noticia de su contratación profesional.

Andrés Iniesta y Lionel Messi son sus grandes referentes. Espera algún día jugar en Barcelona como ellos. Es su gran meta. Por ahora, sabe que hay que trabajar en el equipo que, como bien lo dice, la enamora. Ahora, al preguntarle a ‘Mafe’ —como la llaman sus conocidos— por el mejor consejo para los jóvenes que sueñan con el fútbol en los rincones más apartados del país, ella dice:

 

“Siempre tengan paciencia y disciplina, nunca sabe uno quién lo está viendo”.

     


 TEXTO:  Elizabeth Otálvaro y Liliana Peláez

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.