“En el 2020 rompimos el récord de exportaciones agropecuarias y en el 2021 también lo haremos”

enero 17 de 2021

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, habló con Semana Rural para hacer un balance del año 2020 y plantear las apuestas para lo que queda de Gobierno. “Esta es la administración que más le ha puesto énfasis a la Reforma Rural Integral”, aseguró..

“En el 2020 rompimos el récord de exportaciones agropecuarias y en el 2021 también lo haremos”

| Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. | Por: Presidencia de Colombia


Por: Juan David Naranjo Navarro
@JDNaranjoN

SEMANA RURAL: Empecemos por lo más coyuntural: los trabajos que viene realizando el Ministerio en San Andrés tras el paso del huracán Iota. ¿En qué consisten y cuáles son las metas?

Rodolfo Zea: Hay muchos retos para todo el archipiélago. Estuvimos en diálogo coordinando todas las acciones que vamos a adelantar con los pescadores y con la comunidad, que a raíz de los huracanes y la pandemia se ha dado cuenta de la importancia del sector agropecuario y pesquero para la isla.

En Providencia tenemos dos acciones importantes. Por un lado, recuperar la capacidad de las cuatro asociaciones pesqueras que hay y que agrupan a unos 300 pescadores, para lo cual estamos reparando sus cascos de lancha y dándoles sus implementos de pesca, así como algunos motores de lancha nuevos. Y, por otro lado, estamos trabajando un proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural que permita el cultivo de verduras, yuca y plátano en la isla para tener seguridad alimentaria. En un inicio ambos proyectos buscan proveer el autoconsumo de la isla, pero más adelante podría prestarse incluso para comercializar en la Colombia continental o en otros países. 

 

SEMANA RURAL: ¿Cuáles son las inversiones para esos programas en San Andrés?

Rodolfo Zea: En diciembre se invirtieron aproximadamente unos 700 millones en la recuperación de las artes de pesca y en los equipos para que los pescadores puedan salir a sus faenas. En esta segunda etapa para el 2021 vamos a hacer una inversión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de 3.500 millones para comprar aproximadamente 40 cascos de lancha, 126 motores y a cada asociación les daremos una máquina con su planta eléctrica que produzca hielo. Para los proyectos agropecuarios hemos tenido la caracterización de unas 80 familias y se van a invertir unos 1.100 millones que tiene la ADR para el proyecto socioproductivo. Y adicional a eso, con el Ministerio de Ambiente se está trabajando en unos viveros que permitan reforestación en la isla pero con especies agroforestales.

 

SEMANA RURAL: ¿Cómo ha funcionado el programa Agricultura por contrato y cómo lo van a mejorar en lo que queda del Gobierno?

Rodolfo Zea: Históricamente una de las mayores dificultades del sector agropecuario está en la comercialización. Por eso este año hicimos gran énfasis en esto. Para el 2021 en nuestra estrategia está poder jalonar el programa no solamente desde la oferta sino también desde la demanda. De hecho, lo empezamos a hacer el año anterior con Fenalco, Acodres y los almacenes de cadena, porque en la medida en que nosotros fortalezcamos la relación entre el comercializador final y el productor primario vamos a evitar que haya tanta intermediación que se quede con las ganancias. Esperemos operativizar estos convenios que se firmaron con los comercializadores finales para que podamos avanzar rápidamente. Tenemos 760 empresas aliadas y ya superamos el billón de pesos en negocios a través de este programa y estamos buscando que crezcan nuestras mujeres rurales, que el año pasado ocuparon un 34 % y este año esperamos que lleguen a ser el 40 %.

 

SEMANA RURAL: Para mejorar esa comercialización y evitar los intermediarios ustedes habían creado la estrategia El campo a un clic. Sin embargo, muchos campesinos se quejan porque no tienen los conocimientos tecnológicos para manejar estas herramientas. ¿Cómo evalúan ustedes el programa y cómo van a resolver esos cuellos de botella?

Rodolfo Zea: En efecto, esa es una de las principales quejas y por eso con el SENA preparamos un programa que les lleve capacitaciones a los campesinos en estas herramientas de manera que puedan vender sus productos a través de internet. Este año esperamos tener una meta de 100.000 productores más en este programa para alcanzar un total de 230.000 productores en total a final de 2021. 

 

SEMANA RURAL: ¿Este programa con el SENA estará articulado con el programa de extensionismo rural (asistencia técnica) de la ADR?

Rodolfo Zea: Indiscutiblemente. Son tres programas que tienen que trabajar articuladamente: el convenio con el SENA, la extensión agropecuaria y la asistencia para la comercialización; y las capacitaciones en los temas financieros y económicos a través del Banco Agrario y Finagro. La idea es llegar con una oferta integral a nuestros campesinos. El año pasado, por las cuarentenas no pudimos avanzar como hubiéramos querido en el programa de extensión agropecuaria; sin embargo, sirvió para que los gobernantes locales que estaban llegando hicieran los planes departamentales de extensionismo, que es algo necesario para poder arrancar. Este 2021 será el gran año de la extensión agropecuaria, lo cual no solo beneficiará a los campesinos sino que generará miles de empleos. Con recursos de cerca de 40 mil millones de pesos esperamos beneficiar a 220.000 productores.

 

SEMANA RURAL: ¿Cuáles serán las estrategias desde el ministerio para impulsar la reactivación económica del país desde la ruralidad? 

Rodolfo Zea: El presupuesto del sector agropecuario para el 2021 creció un 21% al pasar de 1,9 billones en 2020 a 2,3 billones en 2022. El de inversión crece en un 26% al pasar de 1,3 billones a 1,6 billones. En porcentaje los tres programas que más crecieron en el presupuesto inversión para el 2021 fueron mejoramiento de la habitabilidad rural (154%), inclusión productiva de pequeños productores rurales (98%) y ciencia, tecnología e innovación agropecuaria (86%).

 

Un programa importantísimo que tenemos para este año son las Alianzas para la Vida. Hicimos 175 alianzas el año pasado y este año esperamos llegar a 442 alianzas en todos los departamentos y vamos a invertir 117 mil millones de pesos. También vamos a estar con nuestro programa El Campo Emprende y vamos a trabajar en la recuperación de nuestros distritos de riego. Y además tenemos un presupuesto de 90 mil millones de pesos para algunos apoyos directos para los campesinos que van presentando dificultades propias de sus actividades. Y por supuesto también tenemos las líneas de crédito con tasas de interés especial para nuestros productores rurales.

 

SEMANA RURAL: ¿Cuál es la apuesta en vías terciarias para lo que queda de Gobierno?

Rodolfo Zea: El Ministerio de Transporte, a través del Invías, ha hecho unos esfuerzos muy importantes. El año pasado se pudieron sacar adelante contratos que están por más de 180 mil millones de pesos y que se hacen a través de las entidades territoriales. Lo importante es que para lo que queda de Gobierno se van a invertir aproximadamente 1,5 billones de pesos en estas vías terciarias.

 

SEMANA RURAL: La Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad de Agricultores de Colombia hacían una propuesta de llevar ese presupuesto para vías terciarias a cerca de 5 billones de pesos, de manera que se impulse la reactivación mientras se soluciona un problema histórico del país. ¿Ustedes cómo reciben esa propuesta?

Rodolfo Zea: Históricamente nunca se había invertido una cifra como la que nosotros tenemos en el Gobierno, que durante el cuatrienio puede estar llegando a los 1,8 billones. Esos son los recursos que ya se tienen apropiados por parte del Ministerio de Hacienda y es una inversión histórica.

 

SEMANA RURAL: La adjudicación de baldíos está muy demorada, de acuerdo a un informe de la Contraloría. ¿Ustedes qué responden?

Rodolfo Zea: La Agencia Nacional de Tierras para el 2021 tiene la meta de llegar a una regularización de un millón de hectáreas, que va de acuerdo al cronograma que tienen los Acuerdos de Paz. Hay que recordar que estos cronogramas no van hasta el 2022, sino que algunos van hasta el 2026 y otros hasta el 2028. En ese sentido, nosotros estaríamos cumpliendo de acuerdo a las metas que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo con las hectáreas regularizadas. Lo mismo en los temas que tiene que ver con títulos. Ya llegamos a casi 20 mil títulos de propiedad para nuestros campesinos y la meta que tenemos para todo el periodo de gobierno son 48 mil.

 

SEMANA RURAL: Varios sectores critican que el Gobierno no ha tenido voluntad para implementar la Reforma Rural Integral.

Rodolfo Zea: La Reforma Rural Integral se ha implementado. Este ha sido el Gobierno que le ha puesto más énfasis a esta reforma a través del trabajo que ha hecho el consejero Emilio Archila, que ha avanzado significativamente en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde tenemos una inversión que puede llegar fácilmente a unos 4 billones de pesos.

 

SEMANA RURAL: En el Plan de Desarrollo también quedó el compromiso de avanzar en la Política Pública del Campesinado. ¿Cómo va esto?

Rodolfo Zea: Hemos estado trabajando de la mano de la Procuraduría General de la Nación y con las asociaciones y representantes del campesinado. Le hemos dado prioridad a las discusiones sobre tierras, manejo de aguas, de riegos y drenajes. Además, venimos trabajando en el tema de mujeres y jóvenes rurales, para llevarles programas especiales para ellos como las líneas de crédito que vamos a sacar en los próximos días. 

 

SEMANA RURAL: Una crítica que ha elevado la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) es que la Ley de Compras Públicas que se aprobó en el Congreso estaba siendo deformada en el decreto que presentó el Ministerio pues permitía que los intermediarios siguieran teniendo mucho protagonismo. ¿Es así? 

Rodolfo Zea: El decreto salió para comentarios y en este momento está en proceso de firmas. Se tuvieron en cuenta muchos de los comentarios que hicieron la sociedad civil y los campesinos de Colombia. Tenemos que ser claros en que es muy importante transitar hacia la formalización del campo y de esa manera que la economía familiar, comunitaria y campesina pueda tener esas ventas directas a las entidades. Por supuesto hay unas cosas mínimas como son el tema de la facturación y que quede registrado quién está vendiendo porque nosotros como entidades públicas necesitamos tener los soportes para responder ante los órganos de control. De todos modos, en la reglamentación quedó la priorización del campesinado en mínimo un 30 por ciento de las compras.

 

SEMANA RURAL: ¿Es decir que el 70 por ciento de esas compras públicas pueden hacerse a través de intermediarios?

Rodolfo Zea: Lo que dijo la Ley es que mínimo el 30 por ciento de las compras públicas deben hacerse de manera regional a la economía familiar, comunitaria y campesina. Y sobre eso que quedó en la Ley se hizo la reglamentación. 

 

SEMANA RURAL: Pero la Ley lo que decía es que el 30 por ciento era mínimo lo que debía comprarse a la agricultura familiar, campesina y comunitaria, lo cual no implica que el 70 por ciento puede comprarse a través de intermediarios, sino que se puede adquirir a pequeños productores que no se inscriben dentro de ese tipo de agricultura.

Rodolfo Zea: El 30 por ciento es el mínimo, puede ser 40 o 50. La Ley ya no hace una restricción hacia un tipo de proveedor en específico para el otro 70 por ciento.

 

SEMANA RURAL: Varios gremios agropecuarios se han quejado de que las cuotas de importación se están incumpliendo en el país. ¿Qué dice el Gobierno?

Rodolfo Zea: El conocimiento que nosotros tenemos desde el Ministerio de Agricultura y lo que hemos hablado con el Ministerio de Comercio, que es quien regula estos temas de los Tratados de Libre Comercio, es que no se han incumplido las cuotas.

 

SEMANA RURAL: En las últimas semanas se sancionó la Ley de alivios financieros para pequeños y medianos productores. ¿Cuáles son los beneficios?

Rodolfo Zea: El presidente Duque firmó esta Ley a finales de año y estamos en el proceso de reglamentación. Esperamos que en marzo los campesinos ya puedan hacer uso de ella y que quienes en el pasado tuvieron problemas para pagar sus créditos por algún fenómeno natural como heladas, lluvias o sequías puedan acercarse al Banco Agrario, mitigar las deudas que tenían vencidas y renegociar sus intereses de mora.

 

SEMANA RURAL: ¿Qué estrategias implementarán para reactivar el empleo rural? 

Rodolfo Zea: Es importante resaltar que el crecimiento del sector agropecuario hasta el tercer trimestre del año se ha mantenido en números positivos. En todo el año 2020, hasta septiembre, era del 2,8 por ciento, lo cual muestra el dinamismo que ha tenido el sector en esta época de pandemia. Alcanzamos las exportaciones más altas de la historia durante este 2020 y lo volveremos a hacer en el 2021. El mes de noviembre ya se habían pasado los 7 mil millones de dólares en exportaciones agropecuarias. Con respecto al empleo, las cifras nos muestran que solo hubo una caída en el mes de junio y julio, pero mostró un repunte en los meses siguientes. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando para contrarrestar la gran informalidad laboral que se presenta en el campo colombiano.

 

SEMANA RURAL: Para reactivar el empleo en la ruralidad, y especialmente las labores de las mujeres, varios expertos han pedido que retomen actividades las escuelas rurales, de manera que las mujeres no tengan que dedicarse por más horas a las labores del cuidado. ¿Cuál es la posición del Ministerio al respecto?

Rodolfo Zea: En la gerencia que hacemos diariamente del covid-19 hemos hablado de estos temas transversales. Con las indicaciones científicas y técnicas del Ministerio de Salud se van tomando esas decisiones. Esa es una propuesta muy importante para nosotros, pero debe contar con el aval tanto del Ministerio de Salud como de la ministra de Educación, que nos diga que es posible tener la logística y la bioseguridad en estas escuelas. Indiscutiblemente que poder tener estas escuelas rurales funcionando en sitios que no tienen altos índices de contagio es algo que sería muy bueno para la economía rural y para los jóvenes. 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Al suscribirme, acepto los términos y condiciones y autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme a las finalidades y demás condiciones descritas en la política de tratamiento de datos personales de SEMANA.





¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.