Fotorreportaje | Mocoa, un año después de la avalancha

marzo 31 de 2018

El paso del desastre aún se nota en la capital del Putumayo. La mayoría de viviendas están deterioradas, otras quedaron en ruinas y pocas se encuentran intactas, como si la naturaleza hubiese seleccionado a quienes hacer daño..

Fotorreportaje | Mocoa, un año después de la avalancha

| Algunas frases que se observan en las ruinas de las casas de Mocoa. | Por: Juan Pablo Otálvaro


Por: Juan Pablo Otálvaro


En la noche del 31 de marzo de 2017 y durante la madrugada del primero de abril, el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco causó una avalancha que arrasó con 48 barrios en la capital de Putumayo. La lista de víctimas crecía cada minuto. La cantidad de muertos sobrepasó los 300, aún hay alrededor de 50 desparecidos y el número de damnificados por el desastre alcanzó las 1.000 personas.
 

T E X T O    Y    F O T O S:

Juan Pablo Otálvaro


 

Este primer año de la tragedia ha sido de adaptación para la población mocoense. El paso de la avalancha aún se hace notar y sigue afectando el desarrollo de las actividades normales del municipio. No hay vías porque las piedras y palos que los ríos arrastraron quedaron sobre las calles. Tampoco hay viviendas en buenas condiciones, pues el agua dañó las estructuras.

 

 


La avalancha dejó la estructura de los puentes muy deteriorada y piedras de hasta 6 metros  tapando las vías. Las casas están destechadas, con las paredes resquebrajadas.
 

 

La mayoría de viviendas están deterioradas, unas incluso quedaron en ruinas. Por el contrario, hay unas que están intactas, como si la naturaleza hubiese seleccionado a quienes hacer daño. 

 

En Mocoa, el paisaje hoy en día es de ruinas. Las casas que estaban cerca de los ríos fueron las más afectadas en su estructura y los colores de las paredes perdieron su intensidad.


Mocoa necesita ser reconstruida urgentemente y para eso el Gobierno nacional destinó un presupuesto de 1,2 billones de pesos. Hasta ahora, el Estado asignó 100 viviendas para algunas familias afectadas y serán entregadas el próximo 2 de abril. Según el Ministerio de Vivienda, otras 200 casas serán entregas en junio de este año, y desde julio de 2018 a septiembre de 2019 se otorgarán 909 casas más, para un total de 1.209 familias beneficiadas.

Mientras todos los afectados vuelven a tener una vivienda propia y digna, el mismo Gobierno les ha dado un subsidio mensual de arriendo por 250.000 pesos. Este valor no les sirve de a mucho. Con ese dinero no alcanzan a cubrir ni la mitad de un arriendo para sus familias. La situación economica es crítica para algunos y por eso al menos 100 hogares retornaron a sus casas, aún cuando están en riesgo de venirse al suelo.

 

 

La avalancha destruyó por completo los cimientos de algunas casas. Los habitantes tratan de mantener su estructura con palos y ladrillos.

Sobre las paredes que aún quedan levantadas hay grafitis con mensajes en contra del Gobierno y la naturaleza.


 

Los mocoense viven con el miedo de que vuelva a suceder algo así. No duermen bien desde la tragedía, sobre todo durante marzo, cuando la temporada invernal azota con más fuerza el territorio.

 

Hoy la comunidad continúa tratando de mejorar las vías. También colabora en la búsqueda de desaparecidos.

 

Para estar preparados ante cualquier emergencia, se han instalado puestos de control en diferentes zonas que informan a la comunidad sobre el crecimiento de los ríos, se crearon múltiples grupos de WhatsApp para alertar y las radios locales hacen seguimiento noche a noche a las irregularidades que se presentan.

 


 

 EL PERFIL  DEL FOTÓGRAFO 

 

Por:

JUAN PABLO OTÁLVARO

(Instagram: @juanpablo_otal)

 

Es licenciado en artes visuales y fotografo freelance. Nació en Pereira (Risaralda) y a lo largo de los ultimos años ha dedicado sus esfuerzos a la producción plastica, principalmente a la pintura y la fotografía. Comenzó a interesarme por la fotografía documental porque en su desarrollo profesional ha existido la necesidad no solo de captar imagenes sino de explorar y entender nuevas narrativas.

 

 

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.