Cuatro décadas de espera

julio 26 de 2019

Glen González es una antioqueña de 67 años que hace más de 40 llegó con otras familias a tierras baldías del Urabá antioqueño, en donde fundaron la vereda Bella Rosa.

Cuatro décadas de espera

| Glen González | Por: Archivo Particular


Por: Leonardo Numpaque Moreno
@leonumpaque

Glen González es una antioqueña de 67 años que hace más de 40 llegó con otras familias a tierras baldías del Urabá antioqueño, en donde fundaron la vereda Bella Rosa. Allá formó su familia y por años vivió de la agricultura.

La informalidad rural predominó y los linderos de las fincas eran establecidos de palabra entre los campesinos.Con la llegada del conflicto, dice Glen, los paramilitares los obligaron a abandonar su terreno bajo amenaza mortal. Tuvo que huir. Llegó sin nada a Medellín, a vivir de la informalidad.

Hace un par de años contactó a sus antiguos vecinos y lideró el regreso a su terruño. Ese plan, no obstante, ha tenido grandes obstáculos, como la aparición de nuevos dueños en la que otrora fue su vereda.

Esta zona tiene un conflicto complejo. En el año 2000 el territorio de casi 110.000 hectáreas fue adjudicado a las comunidades afro del Bajo Atrato, pero el Incoder también entregó títulos de propiedad de casi el 90 por ciento  de los predios a terratenientes. Cuando Glen se acercó a la URT a solicitar la restitución, la reclamación fue negada ante la falta de papeles que demostraran la propiedad.

“La URT nos desconoce la propiedad a nosotros que llevamos toda la vida ahí, pero sí se la reconoce a otros señores que tienen un montón de tierra de manera irregular, pero al mismo tiempo están en territorio que es de comunidades negras”, explica González.

Con este panorama, las familias entraron a la zona, generando múltiples conflictos entre los involucrados. En 2016, obtuvieron una medida cautelar de un juez de restitución de tierras que evitó el desalojo hasta que el lío jurídico se resuelva.Incluye aquí el contenido del artículo.
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.