PÓDCAST | Las voces de los inocentes: los campesinos de Carmen de Bolívar que fueron acusados de ser guerrilleros

julio 16 de 2019

En este pódcast de Semana Rural escucharemos las voces de algunos de los habitantes del Carmen de Bolívar que tuvieron que padecer detenciones arbitrarias por parte de las Fuerzas Armadas durante los años más crudos de la guerra con los grupos ilegales. Muchos de quienes hablan fueron acusados de tener vínculos con la guerrilla o de propiciar actos terroristas. Dejusticia lanzó un libro en el que cuenta la historia de 19 de ellos en el Carmen de Bolívar, que esperan sirva de insumo a la Comisión de la Verdad.

PÓDCAST | Las voces de los inocentes: los campesinos de Carmen de Bolívar que fueron acusados de ser guerrilleros

| Erasmo Rafael Tapias y Dolores Torres. Los militares llegaron a su casa, se lo llevaron a él, se robaron 500.000 pesos que tenían debajo del colchón y no les informaron a dónde se lo trasladaban o por qué motivo. Dolores tuvo que recoger más de 800 firmas y lograr la atención mediática para liberar a Erasmo de la cárcel. Ambos exigen todavía una respuesta de parte del Gobierno y, sobre todo, recriminan la participación de los medios de comunicación en su caso. Para ellos los medios deben pedir disculpas públicas por dañar su buen nombre. ©Luis Gabriel Salcedo/ Dejusticia. | Por: Luis Gabriel Salcedo/ Dejusticia


Por: María José Peláez Sierra
@mariajop4

Hace poco, Dejusticia dio a conocer las historias de 19 personas a las que señalaron de guerrilleros en el Carmen de Bolívar entre 1999 y 2005. En su libro, ¡Que nos llamen inocentes!: testimonios de detenciones arbitrarias desde el Carmen de Bolívar, cada una de ellas cuenta que tuvo que pagar con la prisión por delitos que nunca cometieron.

A pesar de que a casi todas las liberaron a los pocos días  o meses de su detención, porque nunca se pudo demostrar su relación con ninguna guerrilla u otro grupo al margen de la ley, desde ese momento sus vidas cambiaron para mal, según cuentan.


En este pódcast de Semana Rural, en convenio con Dejusticia, hablaremos con dos de los investigadores del libro, y escucharemos algunos de los testimonios de quienes tuvieron que padecer el "infierno" de ser acusados por delitos que ni sabían que existían, como el de "Rebelión".  

 


Encuentra esta historia completa y las fotos de las personas que escuchaste: 

“¡Que nos llamen inocentes!”: víctimas del Carmen de Bolívar



 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.