Pregoneras de pescado, una historia de tradición e independencia


Por: Equipo de comunicación rural OPDS Montes de M
@CdsCaribe










En un rincón de los Montes de María hay un grupo de mujeres conocidas como 'las pregoneras'. Ellas se dedican a limpiar y vender el pescado que les da la ciénaga de Marialabaja. Todos los días se acomodan una palangana en la cabeza y salen a recorrer las calles de su pueblo anunciando la pesca del día.  

Así han mantenido a sus familias durante generaciones, con una independencia económica que las llena de orgullo. En este video, las pregoneras cuentan cómo han logrado mantener esa tradición.

Esta es la tercera entrega de la serie 'Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento', que narra en cuatro capítulos las historias de las mujeres rurales en relación con su vida campesina, afrodescendiente, la producción de alimentos y el agua.


TE PUEDE INTERESAR

La ruta de las campesinas montemarianas en busca de alimentos

La travesía de las mujeres de Marialabaja por conseguir agua


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.