¿Éxito o fracaso? Así fue la marcha ‘contra el terrorismo’ en las regiones

enero 21 de 2019

Aunque en varias ciudades hubo velatones, caminatas y plantones, en los municipios pequeños esta movilización se sintió poco y estuvo en algunos casos politizada .

¿Éxito o fracaso? Así fue la marcha ‘contra el terrorismo’ en las regiones

| Mientras en algunos lugares hubo marchas o plantones con poca afluencia, otros municipios salieron a enterrar a sus víctimas. | Por: Jair F. Coll


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

Después del atentado a la Escuela General Santander el pasado 17 de enero en Bogotá, varios sectores políticos y líderes cívicos en las principales ciudades del país llamaron a rechazar masivamente el crimen a través de una marcha "Contra el terrorismo".

SEMANA RURAL cubrió, por medio de su red de colaboradores, el transcurso de las manifestaciones del 20 de enero en algunas regiones del país.  

Más allá de algunos municipios que se volcaron a las calles para acompañar las marchas fúnebres de sus víctimas, las movilizaciones tuvieron una baja convocatoria y los asistentes fueron en la mayoría de los casos funcionarios o miembros de la fuerza pública. 

 

****

Villavicencio clamó por la paz en medio del luto

Vestidos de blanco y portando globos, los villavicenses se movilizaron desde las 10 de la mañana por la avenida 40 hasta el centro de la ciudad. Alrededor de 600 personas entonaron arengas de“no al terrorismo, sí a la paz” para dejar como precedente su voz de rechazo contra la violencia.  La tristeza por las 21 víctimas del atentado -entre ellas los jóvenes llaneros Juan Manjarrez y Jonathan  Suescún- la expresaron con el grito“el Meta está de luto”. 

La marcha en Villavicencio fue convocada por la reserva activa de la Policía Nacional y la Gobernación del Meta a través de redes sociales. Participantes de diferentes sectores políticos, familiares de policías, fuerza pública y líderes sociales asistieron a la manifestación que culminó en la Plaza de los Libertadores, donde el arzobispo de la ciudad, Monseñor Óscar Urbina, lideró una eucaristía en memoria de las víctimas del atentado. En municipios cercanos a Villavicencio como Acacías, Granada, San Martín, Restrepo, Cubarral y La Macarena también marcharon ‘por la paz’.

 

En Florencia, la marcha tuvo un alto tinte político . ©OSCAR NEIRA.


 

Florencia: ¿marcha o campaña?

Formados en filas, como militares, las 50 personas que salieron al plantón convocado por el diputado  Arturo Mayorga, del Polo Democrático, arengaban contra el terrorismo y el comunismo; y a favor de la Policía.

Aunque la convocatoria al Parque Santander de Florencia fue liderada por un líder político de la izquierda, quienes asistieron fueron, en su mayoría, simpatizantes uribistas y algunos dirigentes políticos del conservatismo y del Centro Democrático.

La Policía acompañó el acto con personal de vigilancia y de la policía judicial. El coronel Javier Navarro, comandante del Departamento de Policía en Caquetá, agradeció las voces de respaldo y dijo que la institución se repondrá del impacto que ha significado el atentado contra la Escuela General Santander.

Durante el evento también hablaron dirigentes políticos como el diputado del Centro Democrático Wilder López y el excandidato a la gobernación de Caquetá, el ganadero Arnulfo Gasca Trujillo. La marcha convocada a nivel nacional contra el terrorismo, en Florencia se convirtió en acto político a favor del Gobierno y del expresidente Álvaro Uribe.

 

Medellín: amenazas en medio de la “paz”

La concentración inició poco después de las siete de la mañana en el Parque de los Deseos, donde cientos de marchantes iban llegando con banderas, globos y camisetas blancas. La caminata fue encabezada por un grupo de patrulleros en moto, seguidos por un grupo de al menos 30 harlistas que acompañaron el recorrido hacia el Parque de las Luces.

Más atrás, un grupo de seis mujeres de la Policía Nacional llevaban fotos de algunos de sus compañeros asesinados por el carro bomba en la Escuela de Cadetes en Bogotá. A unos pocos metros estaba el Alcalde Federico Gutiérrez marchando en compañía de algunos funcionarios. También marchó la familia de Juan Esteban Marulanda Orozco, un joven paisa de 19 años que estudiaba para ser carabinero.

Pero no todo fue paz en la marcha antioqueña. El joven Alan Andrés Garzón, quien se atrevió a llevar una camiseta que decía “No a la guerra de Duque y Uribe”, fue maltratado por dos manifestantes con insultos y cachetadas. “Te quitas la camiseta o te pelamos”, le dijo un hombre.

Aunque el video de este episodio se hizo viral por redes sociales, no fue un hecho aislado: dos jóvenes que sostenían un telón sobre la Estación del Metro Prado con la frase “No más cortinas de humo, a Colombia se le respeta y a los líderes sociales también. No + muertes de cuenta del estado (sic)”, fueron abucheados por los manifestantes. Incluso, los trataron de “terroristas”.

 

La marcha en Medellín estuvo marcada por ataques a algunos manifestantes. © ALEJANDRA MACHADO.


 

Santa Marta: por todas las víctimas

Los 500 asistentes al plantón en el Parque de Bolívar convocado por las organizaciones sociales, políticas y sindicales, con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, llevaban banderas negras y blancas. Las negras -explicó Eduardo Brito, activista social y uno de los organizadores de la actividad- buscaban expresar el luto  por el atentado contra la escuela General Santander. Al mismo tiempo, al empuñar las banderas blancas, querían simbolizar que se mantiene la esperanza. 

Varios militantes de organizaciones políticas de izquierda y un grupo de simpatizantes del Centro Democrático se aglomeraron a un costado del emblemático parque samario para decir "NO al terrorismo y SÍ a la paz". Familiares de líderes asesinados, niños desaparecidos y víctimas del atentado a la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla participaron en el plantón.
 

La marcha en Cali finalizó con un llamado para que el gobierno cubano entregue a los líderes del ELN.  © JAIR F. COLL


 

Cali: llamado a Cuba
 

Con banderas blancas y de Colombia, más de mil personas se congregaron en la emblemática Plaza de Caicedo para rechazar el atentado contra la escuela de Policía General Santander.

Acompañados de las principales autoridades, personas de todas las edades llevaron pancartas en las que consignaban palabras de rechazo al terrorismo. El alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, asistió al lugar de concentración con algunos de sus funcionarios y acompañó a los miembros de la Policía Metropolitana.

Durante el encuentro, el mandatario local envió un mensaje de unión de los ciudadanos en contra de la violencia y en favor de la paz en Colombia. Senadores vallecaucanos como Alexánder López, del Polo Democrático, y Roy Barreras, de La U, también se hicieron presentes durante la convocatoria.

El encuentro terminó después de una pequeña marcha que llegó hasta el Monumento a la Policía, ubicado a unas cuadras de la Plaza de Caicedo. Allí nuevamente los caleños expresaron su solidaridad a la Policía y lanzaron consignas pidiendo que Cuba entregue a las autoridades colombianas a los negociadores del ELN.

 

Senadores vallecaucanos como Alexánder López, del Polo Democrático, y Roy Barreras, de La U, también se hicieron presentes durante la convocatoria en la capital vallecaucana. © JAIR F. COLL


 

Tuluá: marcha fúnebre

Los tulueños se unieron para repudiar el terrorismo y darles un rotundo no a los violentos. Los habitantes de este municipio del centro del Valle enviaron un mensaje de apoyo a la Policía Nacional y tuvieron palabras de aliento para los familiares de los policías que murieron en el atentado en Bogotá.

En medio de la solidaridad del país, el municipio recibió el cuerpo de Alejandro Pérez, tulueño y cadete de la Policía víctima del atentado. A su ceremonia asistieron altos oficiales y estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar.

 

En Santa Marta asistieron ciudadanos de todos los sectores. ©IAN FARROUK


 

Buenaventura: velatón por las víctimas

Con una oración por la paz y por los jóvenes que fallecieron en el atentado en Bogotá, decenas de bonaverenses realizaron la noche del sábado una velatón en homenaje a las víctimas de este crimen. La actividad fue convocada por el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra. “Estamos muy agradecidos con toda la comunidad, con las muestras de solidaridad y de cariño hacia la Policía Nacional”, indicó el alto oficial.

Mientras tanto, Maby Yineth Viera, alcaldesa encargada de Buenaventura, dijo que “estamos en solidaridad con la familia de estos jóvenes. Tampoco vamos a bajar la guardia con la seguridad de la ciudad. Estamos tomando todas las medidas preventivas”.

 

Los asistentes a las marchas también mostraron su rechazó frente a los asesinatos de líderes sociales. © JAIR F. COLL


 

Chigodoró caminó por sus jóvenes

El 20 de enero de 2019 será recordado en el municipio de Chigorodó como el día en que los habitantes rechazaron las formas de violencia perpetuadas en el país y en el Urabá antioqueño. “Están matando a nuestros jóvenes, a los líderes los están asesinando en este conflicto sin sentido. No nos vamos a acostumbrar a estos actos” fueron las palabras que se escucharon en la velatón que se realizó cerca de la estación de Policía municipal.

Durante la tarde, el pueblo se volcó a las calles para la marcha fúnebre de Cristian Camilo Maquilón, un joven cadete y atleta de 20 años que murió por la explosión del carro bomba en Bogotá.

En la noche, familiares, amigos y policías encendieron las velas que dejaron alrededor de la estación de Policía luego de una breve caminata. Ahí mostraron su rechazo a los actos de violencia alzando su voz. No solo por el joven Cristian, también por los jóvenes asesinados constantemente en el municipio, ya sea por enfrentamiento de pandillas o asesinatos sistemáticos.

 


 

 POR:Gerardo Quintero | Cali, Tuluá y Buenaventura
@Gerardoquinte

Ian Farouk SimmondsSanta Marta
@IanSimmonds

Alejandra Machado | Medellín
@alejalthamar

Paula Castañeda Villavicencio 
@PaulaCasta20

Oscar Neira | Florencia
@OsNeiraQ

Lina María Arias | Chigorodó
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.