En el Amazonas hallan 36 posibles nuevas especies para la ciencia

julio 04 de 2019

Tras la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, el país cuenta con 228 registros nuevos de especies amazónicas en su sistema de información de biodiversidad. La excursión fue liderada por el Instituto Sinchi y Colciencias. .

En el Amazonas hallan 36 posibles nuevas especies para la ciencia

| La expedición documentó 41 especies de murciélagos, una de esas en peligro de extinción. | Por: Sinchi


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

A mediados de febrero de 2018 una comisión de 19 investigadores y 25 indígenas se adentraron en las selvas profundas del Apaporis,“la última selva”, como tituló Alfredo Molano una compilación de 21 relatos sobre un lugar inmenso de muchos verdes y miles de especies.

Un año y medio duró la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018, una investigación que lideraron el Instituto Sinchi y Colciencias. Fueron en total 8.114 registros dentro de los cuales habría 36 nuevas especies para la ciencia.


 

smiley

Eustala sp. Posible nueva especie. Los arácnidos son de las especies con números más interesantes. Actualmente son 250 especies en el Amazonas, 14 especies nuevas y una especie endémica.


 

Se trata de una zona de vital relevancia para el planeta, dados sus niveles de conservación. El Escudo Guayanés, del cual hace parte, es una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas.
 

La expedición incluyó un récord. El investigador Dairon Cárdenas López, curador del Herbario Amazónico Colombiano (COAH) e investigador del Instituto Sinchi, colectó su ejemplar número 50 mil, una especie de Zamia, un registro histórico colectado por Richard Evans Schultes a mediados de los años cuarenta reconocida como Zamia jirijirimensis, y que se convirtió en el ejemplar 100 mil sellado en el COAH. De esta manera el investigador se convierte en el único botánico que ha logrado este récord en trabajo de campo en la Amazonia colombiana.


 

smiley

Nombre común: Bromelia. Nombre científico: Brocchinia sp. Esta sería una especie nueva para la ciencia


 

“El objetivo que nos planteamos con Colciencias era propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del país. Al desarrollar esta expedición ampliamos el conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos”, afirmó la directora general del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

 


 

“Documentar la biodiversidad permite sustentar y blindar la conservación del área, identifica poblaciones de especies amenazadas y/o endémicas y determina especies idóneas para procesos de restauración ecológica de áreas degradadas” 

Dairon Cárdenas López, investigador


 

En total se identificaron 1.149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves.

La expedición se llevó a cabo en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul; y el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de Guaviare y Vaupés por el norte, así como los de Caquetá y Amazonas por el sur. En la expedición participaron como coinvestigadores 33 indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco.

 


 


1.

2.

smiley

Ambas fotografías muestran a una Caeruleuptychia sinchi, la que sería una especie nueva para la ciencia. Sinchi


3.



4.

smiley

Izquierda. Especie colectada. Nombre científico: Anteos mennipe. Derecha. Especie colectada. Nombre científico: Helicopis cupido. Sinchi


 

La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el Sinchi.


 

1.


2.
 

3.

4.

5.

smiley

1. Especie Colectada. Nombre científico: Phyllomedusa vaillanti
2. 
Especie Colectada. Nombre científico: Cyclopes didactylus. Nombre común: Truenito
3.Especie colectada. Nombre científico: Artibeus obscurus
4. 
Especie colectada. Nombre científico: Heterophrynus cf batesli
5. Especie colectada. Nombre científico: Lepidothrix


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.