Retratar la ausencia: el arte de las víctimas de desaparición

diciembre 11 de 2020

Un compilado de videos y una obra de teatro componen ‘Memorias en serie’, un proyecto de la compañía ‘La Otra Danza’ que mantiene viva la memoria de cinco víctimas de desaparición forzada en el país.

Retratar la ausencia: el arte de las víctimas de desaparición

| En la foto se ve una de las instalaciones de la obra | Por: ©La otra danza


Por: Mateo Medina Abad
@teomedinabad

En Colombia por lo menos 80.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada. Este delito, que además no permite un duelo, ha marcado por años la historia del país. No solo hay víctimas directas en los desaparecidos, sino que hay una estela de personas que se ven marcadas por esa ausencia: sus familiares, sus amigos, las comunidades.

 

Retratar la ausencia es tal vez lo más difícil. Cómo describir la imposibilidad de abrazar otra vez, de brindar otra vez, de sonreír juntos. La ausencia es lo que mejor define la desaparición, la falta de certezas ante una realidad cada vez más lejana. Por eso, tal vez lo más preciado en estos casos es la memoria. Aquello que mantiene viva la esperanza y al mismo tiempo permite recordar. Así comenzó ‘Memorias en serie’, un proyecto de la compañía La Otra Danza que con el teatro y el vídeo mantienen viva esta historia.

 

La iniciativa fue creada para narrar lo que vivieron cinco mujeres cuyos familiares desaparecieron entre las décadas de los 80 y 90. Durante estas fechas, el país tuvo un alza de violencia notoria. La disputa entre las guerrillas, los paramilitares, los narcotraficantes y el Estado dejó heridos y muertos a su paso.

 

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Cada video trató de contar cómo se vivía la desparición en cada una de las mujeres. Este hizo parte de la serie 'Sueños'

 

La violencia se volvió parte del paisaje y con ella vino el olvido. Miles de familias clamaban por sus desaparecidos y nadie respondía. Así pasaron los años, primero diez, luego veinte y después llegaron treinta y aún siguen esperando.

 

“El arte tiene la potencia de decir lo indecible, de hablar desde lo simbólico, eso permite conmocionar. Eso te permite descubrir un lugar distinto para mirar un hecho de violencia. Lo vemos a través de la belleza que representan esas mujeres que llevan años esperando a sus familiares, buscándolos. Son seres que viven su vida por los que no están”, cuenta Kalia Ronderos, quien dirigió la iniciativa.

 

La idea para ‘Memorias en serie’ venía de tiempo atrás. Kalia y Juana Salgado, codirectora de La Otra Danza, habían trabajado durante varios años en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí, fueron parte fundamental de la construcción de memoria a través del arte y la cultura, y encontraron su vocación. 

 

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Cada video en la serie 'Sueños' trató de hablar de cómo la única forma en la que estas mujeres hablaban con sus seres queridos era a través del sueño.

“Somos una ciudadanía indiferente, apática y el arte debe servir para despertar a la gente. El arte es la posibilidad de ubicar, desde un lugar poético, la vida. Las personas hacemos arte todo el tiempo sin ser conscientes pues lo simbólico es un valor que uno como ser humano tiene de manera natural”, explica Kalia.

 

Desde entonces, estas dos mujeres han utilizado el arte como un pretexto para hablar de la realidad convulsionada de Colombia y preservar la memoria que algunas personas parecen ignorar. Entonces idearon el proyecto, aplicaron a una beca del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y llegaron al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Bogotá.

 

Conocieron y empezaron a trabajar con Pilar Navarrete, Inés Castiblanco, Lucía Osorno, Candelaria Vergara y Sofía de la Hoz, cinco mujeres que representaban a miles de víctimas y cuyas historias eran una muestra de lo que significa la ausencia.

 

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El ejercicio de descontruir los sueños de cada mujer con los animadores tuvo retos particulares. En cada vido hay elementos relacionados con cada una de las historias

“Nos dimos cuenta que los sueños eran un lugar de encuentro de estas mujeres con sus familiares”, cuenta Kalia Ronderos sobre el proceso. A partir de ahí, a través del cuerpo como el primer territorio donde se manifiesta la memoria, empezaron a hacer ejercicios teatrales para ayudar a estas mujeres a contar sus vivencias y a extrapolar sus sentimientos.

 

La idea era contar esa memoria desde las emociones, pero de una forma que no revictimizara a quienes han sufrigo estos crímenes. Fue un proceso arduo con ejercicios de respiración, juegos teatrales, improvisación, escritura creativa y dinámicas para reavivar los recuerdos. 

 

“Es preguntarse por las emociones. ¿Qué extrañan, qué recuerdan de ellos, qué música escuchaban, qué les gustaba hacer? —explica Kalia— Eso lleva a otro lugar en la pregunta por el desaparecido”. De esta manera empezaron a aparecer como destellos las escenas que después animaron junto al equipo técnico que las acompañó.
 

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Las mujeres extrañaban lo cotidiano, tomarse un trago, bailar, caminar, entonar una canción. Cada animación fue pensada para que, de forma independiente, se entendiera ese anhelo por quien no está. 

 

Cada elemento en los videos representaba algo para cada una, un pedazo de su historia. En el caso de Candelaria, por ejemplo, las plantas representaban a sus tres hijos.  A partir de esos ejercicios construyeron una serie de cinco videos que llamaron ‘Sueños’; una obra para niños que llamaron ‘Jessica y el Mar’; y ‘Temporal’, un cortometraje en el que la memoria se materializa en objetos. Las piezas artísticas pueden revivirse a través de desapariciónforzada.com 

 

“El duelo en la desaparición forzada no existe pero el arte sirve como mecanismo para retratar esa realidad, para incomodar, para hacer pública la injusticia, la violación a los derechos humanos y la indiferencia”, concluye Kalia.


 

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En 'Temporal', a través de un cortometraje experimental, buscaron retratar como los objetos son una representación viva de la memoria y de la ausencia. Son un elemento que está atado al futuro y al pasado.

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