EN VIDEO| El manatí que volverá a su casa después de casi un año de recuperación

septiembre 11 de 2019

'Santiago', como fue llamado el animal en honor al municipio en donde fue hallado, se prepara para volver a su hábitat natural en el golfo de Morrosquillo, en Sucre..

EN VIDEO| El manatí que volverá a su casa después de casi un año de recuperación

| Santiago será liberado en noviembre | Por: Fundación Omacha


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

El año pasado, el 23 de noviembre, los habitantes de la villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú, o simplemente Tolú, notaron algo extraño cerca a las aguas del muelle turístico de ese municipio de Sucre. Un manatí Trichechus manatus, herido y cansado, llegó hasta este lugar.

De inmediato se informó a la CAR Sucre y esta a su vez pidió la colaboración de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y de la Fundación Omacha, ambas organizaciones con experiencia en la rehabilitación de estos bellos mamíferos que habitan las aguas colombianas

La comunidad, encariñada con el animal rescatado, decidió bautizarlo como el municipio. Santiago el manatí fue trasladado a la Estación Pscícola de Santa Cruz de Lorica una vez se activó el protocolo de rescate. Allí se han rehabilitado otros manatíes como María del Mar o Jonás, los tres en los estanques especiales que ahí se encuentran.

María del Mar y Jonás hoy son manatíes libres.

Santiago llegó deshidratado, decaído y letárgico. Los veterinarios le dieron antibióticos, en dosis encapsuladas, y suministradas por medio de su dermis, por lo que hubo que realizar un corte para hacer un drenaje. En este momento Santiago se recupera y espera a que su cicatriz esté bien para volver a su hábitat natural.

smiley

Necesitó de un tratamiento con antibióticos que encapsuló una dosis de los mismos en su dermis. Fue necesario entonces un corte para hacer el drenaje y en estos momentos recibe medicamentos para optimizar su cicatrización. © Fundación Omacha

Aunque su liberación será en noviembre, Santiago ya ha explorado otros lugares además de su estanque especial donde permanece la mayor parte del tiempo. Es monitoreado por veterinarios, alimentado con plantas acuáticas –que consume en su hábitat natural– y dosis de vitaminas para mejorar su salud y condición física. Actualmente pesa 164 kilos y mide 2,28 metros.

Las organizaciones que vigilan a Santiago están pidiendo un aporte voluntario para la compra de un dispositivo que permita geolocalizar y monitorear el estado del mamífero. “Así que invitamos a quienes quieran apoyar con sus donativos la compra de este dispositivo que nos dará noticias a todos del éxito de los procedimientos y de su vida en los ecosistemas acuáticos a los que pertenece”, dijo Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha. Ella recalcó la necesidad del animal de estar en un radio que permita hacer seguimiento a su ubicación, se espera que sea cerca de otros manatíes en la Bahía de Cispatá, parte del Golfo de Morrosquillo.

Santiago es el decimocuarto manatí liberado por la CVS y el primero por la CAR Sucre.

Quienes quieran colaborar, pueden escribir a contactanos@omacha.org

 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.