La hora amarga de la panela

julio 05 de 2019

Tras ocho días de paro y tres de conversaciones con el Ministerio de Agricultura, paneleros de Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá llegaron a un acuerdo con el Gobierno para conjurar la crisis que vive el sector. El kilo de ese producto de la caña de azúcar pasó de 3.000 a 1.400 pesos.

La hora amarga de la panela

| Más de 7.000 paneleros protestaron en el corregimiento de Cite (Barbosa), en la vía Bucaramanga - Bogotá. | Por: Fedepanela.


Por: Brenda Guerrero
@brendiska_


A pesar de que es un producto básico de la canasta familiar y de que genera más de 855.000 empleos directos e indirectos, la producción de panela en Colombia está en números rojos. Desde septiembre de 2018, Fedepanela ha venido denunciando la profunda crisis del sector dada la fuerte caída de los precios, el contrabando y las importaciones de jarabe de maíz, azúcar y la falta de apoyo en los programas de exportación y tecnificación de los trapiches.

Frente a ese panorama, más de 7.000 paneleros protestaron en el corregimiento de Cite (Barbosa), en la vía Bucaramanga - Bogotá, por la pérdida del 55 por ciento de producción que afecta el sustento de 350.000 familias. El gremio de paneleros negoció un pliego de 11 peticiones con Andres Valencia, ministro de Agricultura.

La tarde de este viernes, finalmente, las partes llegaron a un acuerdo integral que incluye un presupuesto de 1.000 millones de pesos para promocionar el consumo de panela. “Podemos anunciarle al país que logramos acuerdos para dar por terminada la movilización”, aseguró el Ministro. 
 

 


«La crisis hoy día es por una sobreoferta de 200 mil toneladas y por un consumo deprimido»

 Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela


 

 

El punto más debatido fue la llamada Ley de la Panela, o Ley Paloma, propuesta por la senadora Paloma Valencia, a la que los campesinos culpan de ser la responsable del estanco panelero al "beneficiar solo a grandes productores", según dijeron varios de los voceros de los productores, quienes piden que dicha norma sea objetada por el Presidente. 

Entre los acuerdos, los campesinos esperan que el Gobierno derogue el segundo artículo de dicha Ley, que incluye reglamentar las condiciones y cuantías de la producción de panela. Además, el control a las importaciones y la refinanciación del crédito con el banco Agrario, ya que las deudas ascienden a 8 mil millones de pesos.

Aunque la crisis no es nueva, el Ministro afirmó estar comprometido con la implementación de lo acordado. Por su parte, el gremio de paneleros advirtió que de llegarse a incumplir los acuerdos, volverán al cese de actividades, ratificando que se necesita proteger al segundo generador de empleo del país y uno de los productos insignia de la cultura colombiana. 
 

 

Dentro de los acuerdos, el Gobierno se comprometió con mil millones de pesos para promocionar campañas de consumo de panela. Así mismo, con estrategias para la diversificación del producto.


Por su parte, Carlos Fernando Mayorga, gerente de Fedepanela, dijo que la crisis se debe a una sobreoferta de 200 mil toneladas y a un consumo deprimido. Fue enfático en afirmar que esa organización mantiene unos canales abiertos con el Gobierno.  "En ese sentido, la Junta directiva (de Fedepanela)  no está participando activamente de las protestas", dijo. 
 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.