Cinco gadgets que revolucionarán el campo en 2019

diciembre 31 de 2018

El campo y la tecnología no son conceptos aislados y esto se seguirá comprobando este nuevo año. En 2019 habrá desde una versión más eficiente de los drones para cultivos hasta un panal de abejas inteligente.

Cinco gadgets que revolucionarán el campo en 2019

| Estas herramientas fueron destacadas por premios internacionales de innovación tecnológica. | Por: Sasint / PIXABAY


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

La tecnología y el campo son cada vez más compatibles. Aunque las actividades que se desarrollan ahí suelen relacionarse con procesos manuales y tradicionales, hay toda una industria de innovación que se encarga de buscar cambios que hagan más facil la vida y el trabajo rural. 

El futuro no solo está en las ciudades y para demostrarlo los CES Innovation Awards, los premios que resaltan apuestas tecnológicas cada año, tienen dentro de su selección del 2019 invenciones útiles para el campo. Estos gadgets serán presentados formalmente durante la segunda semana de enero en la convención anual de Las Vegas. Tenemos un adelanto y hay de todo: desde drones inteligentes para cultivos hasta telemedicina. Les presentamos una selección de cinco gadgets que prometen potencializar las zonas rurales en los próximos años:

 

 

 

Apicultura inteligente

 


Las abejas son importantes porque al ser polinizadoras su trabajo representa entre el 5 y 8 por ciento de la producción agrícola mundial. En los últimos años estos insectos han disminuido a causa de los ácaros y las olas de calor y de frío. Un estudio hecho recientemente en Europa determinó que en ese continente el 40 por ciento de las abejas está en peligro. Para ayudar a su supervivencia y aprovechar la miel que producen se ha creado CoCoon, un panal que funciona con inteligencia artificial.

 


El proyecto 

CoCoon es una colmena inteligente que permite al apicultor que la tenga a cargo monitorear sus condiciones a distancia y a través de un celular. Este proyecto ayuda a prolongar la vida de las abejas y que lo hagan en un ambiente saludable para que de esa manera produzcan más miel.

Todo es ecológico. El cuerpo de la colmena está hecho de fibra de madera y es aislante, lo que permite a las abejas mantener su temperatura ideal incluso en el invierno. Este material es transpirable y mantiene un ambiente saludable y libre de parásitos. Los panales son muy resistentes y su mantenimiento no es muy complicado.

 

¿Cómo funciona?

Las colmenas se instalan en espacios abiertos donde llegue mucha luz natural y después de esto el sistema funciona de manera automática. Cada panal es autoalimentado, se controla a través de un control remoto y todo funciona con energía solar y con sensores que miden las condiciones ambientales.

Los datos son enviados hasta una app para celulares y desde ahí el apicultor monitorea y determina si las condiciones son óptimas o si es necesario hacer ajustes. Si nota algo extraño puede elevar o bajar la temperatura de la colmena desde el celular.

 

 

Huertas inteligentes
 

EXKY Smart Garden es la huerta inteligente más compacta y autónoma del mundo. La  asistencia humana que requiere este cubo blanco es mínima. Además, está diseñado para ocupar poco espacio y optimizar los recursos como energía y agua, podría ir en el mesón de la cocina cómo cualquier electrodoméstico - ordinario. Es el producto estrella de la empresa dueña de la idea, Véritable SAS. La start-up francesa se ha posicionado como líder en el desarrollo de jardines y huertas interiores, en gran parte, gracias al EXKY Smart Garden y la atención del sector empresarial.


¿Cómo funciona?

EXKY cuenta con varios recursos que le permite hacer crecer las verduras y hortalizas para consumo de manera autosuficiente. Para empezar cuenta con un sistema de luz led de alta eficiencia que no solo garantiza suplir la luz solar para las plantas sino que acelera su crecimiento, en esta huerta los productos crecen tres veces más rápido que en el ambiente natural. Además, cuenta con un sistema que adapta la parte que cubre las plantas según el acceso de la luz ambiental, es decir redirige la luz que cae sobre ellas según la necesidad del cultivo, esto de denomina ADAPT.Light.

Para mantener hidratada la cosecha, la minihuerta cuenta con un sistema de riego automático y un tanque de agua incorporado que dura hasta tres semanas.

Para sembrar en esta huerta deben comprarse las semillas que vienen en los cuadros de Lingot. Es un sistema de recarga creado y patentado para este tiempo de huertas. Estos cubos traen tanto las semillas como todos los suplementos que necesita la planta para nutrirse. Igualmente, a través de los Lingot la empresa garantiza una variedad de opciones para cultivar y la calidad de la misma semillas, las cuales ya están disponibles para ser compradas por medio de la página web de Véritable.

Solo utiliza ocho vatios de energía al encenderse y el tanque de agua tiene una capacidad de 35 onzas. La huerta, con todo y cultivo, llega a pesar 2.2. libras y viene con sistema de bluetooth incorporado para que el estado de las plantas se pueda monitorear desde cualquier teléfono o dispositivo inteligente.

 

 

Drones para cultivos

 


Desde hace unos cinco años los drones empezaron ser usados en el campo. Estos dispositivos pueden sobrevolar terrenos, captar información y que así se puedan gestionar los cultivos para controlar e incrementar su productividad. Otros, incluso, son capaces de ayudar en las tareas de fumigación y riego. Son una herramienta muy útil pero su sistema usa mucha energía, por eso la apuesta del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwan es que sean capaces de resistir mucho más.


El proyecto

ITRI ha llamado a su proyecto Drone híbrido de poder con alta carga útil y duración. Este dispositivo funcionaria con un motor de combustión interna de aviación (ICE), un generador eléctrico de alta potencia, y baterías de litio. Con este sistema de energía el drone podría flotar hasta 45 minutos, el triple de tiempo que resiste un drone convencional.

Este avión no tripulado puede incluso transportar fertilizantes granulares, lo que lo posiciona como un drone agrícola avanzado para la protección de las plantas. Además, el dispositivo también puede realizar una inspección de los terrenos más detallada.

 

 

Telemedicina

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la mitad de la población mundial tiene acceso limitado al servicio de salud.  El Ministerio de Salud de Colombia afirmó que en 2018 la concentración de médicos y enfermeras en la ruralidad apenas llegó al 21 por ciento, mientras en las ciudades alcanzó un 51 por ciento. Estas cifras sumadas a las condiciones económicas y el dificil acceso a los centros de salud hacen que sea una odisea ir al médico en la Colombia rural.  La telemedicina podría ser la forma en que la tecnología facilita el contacto entre los pacientes del campo y los profesionales de las ciudades. Un ejemplo es ARIA.


El proyecto

ARIA es el nobre del estetoscopio digital que se puede imprimir en cualquier impresora 3D del mundo y que además se puede conectar a cualquier dispositivo móvil creado por Bongiovi Acoustic Labs. La empresa, que hasta el momento se ha destacado por innovar en sistemas de sonido y acústicos, ahora incursiona en la medicina con este producto. Esta tecnología promete mejorar el diagnostico en las zonas remotas de países en vía de desarrollo dónde la única forma para acceder a un profesional de la salud se ha vuelto la telemedicina. El prototipo médico se plantea como una solución rentable y accesible para mejorar la experiencia de la consulta médica a distancia, el prototipo fue probado por doctores ejerciendo en Haití. 

 

 

¿Cómo funciona?

El modelo se compra y se puede imprimir en cualquier impresora de modelado 3D, una vez se tiene el aparato se puede conectar a los dispositivos móviles inteligentes y se observa el sonido por medio de una app diseñada con este propósito.

 

 

- Robots en viñedos -

 

La Organización Internacional de Vinos y Viñedos (OIV) reportó que en 2017 la población mundial bebió 244 millones de hectolitros de vino y la producción de uva alcanzo las 73 millones de toneladas. La organización reporta que estas cifras tienden a aumentar y los países que producen el 50 por ciento del vino que se comercializa en el mundo sienten la presión de aumentar su ritmo de producción. Italia, Francia y España son potencias en la industria,  por eso el programa de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 está financiando el desarrollo de robots vinicultores: los VineScouts.


El proyecto

VineScout consiste en formular un robot prototipo que recolecte información del viñedo y además pueda ayudar a resolver problemas comunes a los que se enfrentan los vinicultores por medio del procesamiento de datos. De ahí que el testeo del producto incluya una agenda y una convocatoria, para que quien quiera pueda recibir al equipo desarrollador y al robot en su viñedo y probar cómo funciona el VineScout. También se pretende que esa experiencia sirva para diseñar los manuales y mecanismos de aprendizaje para que los usuarios manejen ellos mismos a su robot. Se espera que el VineScout pueda salir al mercado a finales de 2019.

 

¿Cómo funciona?

  • Su sistema de navegación transforma los datos en un mapa

  • Tiene paneles solares que sirven tanto para cargarse como para obtener datos.

  • Viene con un sensor de temperatura incorporado que funciona para determinar la temperatura de las hojas, ramas y del ambiente del viñedo. Así se puede saber el estado de hidratación del cultivo.

  • Contiene una cámara multisensor que se utiliza para monitorear aspectos como la cantidad de nitrógeno en las hojas o el ritmo de crecimiento de las pantas.

  • El robot también cuenta con sistemas de seguridad, por ejemplo, cuenta con un sensor que le indica si va a estrellarse con algún objeto y emite un sonido para avisar a quién podría estar ahí antes de chocarse con la persona u objeto.

  • Los datos que obtiene y procesa se pueden extraer por medio de un puerto USB.

 


POR: María Fernanda Matera | Periodista 
@MafeM_

 

Laurasofía Polanco Periodista
@SonrisaDeLima

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.