Terra Tacuara, el primer hotel rural 'gay friendly' de Colombia

marzo 12 de 2019

En la vereda Marmato, en el Quindío, abrirá sus puertas el primer hotel campestre pensado para la comunidad LGBT+ pero que cualquier turista puede disfrutar. Un espacio lleno de cosas para hacer y libre de discriminación.

Terra Tacuara, el primer hotel rural 'gay friendly' de Colombia

| Es el primer hotel LGBT en turismo rural dentro del paisaje cultural cafetero, que comprende Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle. | Por: Robert Giraldo


Por: Estefanía Pardo Donado
estefypardo

Colombia es uno de los países de latinoamérica con mayores avances legales a favor de la igualdad e inclusión de la comunidad LGBT. Dentro de los cambios en los últimos años destacan el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y el cambio de identidad en los documentos legales. Estas prerrogativas convirtieron al país en uno de los destinos preferidos por la comunidad LGBT para hacer turismo y comprueban que Colombia sí puede brindar experiencias únicas sin importar las preferencias sexuales.

En 2017, un estudio de ProColombia demostró que San Andrés, Medellín, Cartagena y Bogotá ya son referentes mundiales de turismo para la comunidad LGBT. Además, con el fin de entender las motivaciones e intereses de los consumidores LGBT, se encontró que los turistas prefieren tener largas estancias y gastar más en sus vacaciones en Colombia en comparación con sus viajes a otros países.

A pesar de los avances, hace falta camino para que la inclusión sea la regla y no la excepción. Carlos Tovar lo sabe, él es activista de la comunidad LGBT en Armenia. Junto a sus socios entendieron que había una necesidad de crear un espacio que garantizara sus derechos y le apostaron a construir un hotel gay friendly. La misión del hotel es ofrecer un espacio incluyente en el que el huésped se sienta tranquilo y en una zona segura libre de discriminación.

 

El principal objetivo del lugar es que el huésped pueda divertirse y relajarse en un ambiente ameno y libre de discriminación. ©Robert Giraldo.


 

“La idea es sensibilizar a la sociedad sobre la comunidad, para el año en el que estamos esto ya no puede ser un tabú, ni podemos seguir permitiendo actos discriminatorios solo por la orientación sexual”, dice Solangy López, gerente general del hotel.

Pero a ellos no les llamó la atención tener el típico hotel convencional dentro de la ciudad. Ese fue el punto de partida para crear Terra Tacuara, el primer hotel rural ubicado en el departamento del Quindío dirigido a la comunidad LGBT y que ofrece una ruta de turismo diferente a la de las zonas urbanas. 

Se trata de dos haciendas tradicionales dentro de un paisaje cafetero rodeado de guadas. De ahí el nombre del hotel: Terra por tierra y Tacuara por las guaduas que abundan en el Quindío.

"El eje cafetero es uno de los destinos más cotizados por la población LGBT. La mayor parte de los turistas de la comunidad provienen de México y Brasil, por eso le estamos apostando a este nicho de mercado", dice Carlos Tovar, gerente de operaciones del hotel y también activista en Armenia. 

 

Según Félipe Cárdenas, presidente de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia, en el país hay más de 4 millones de personas LGBT que influyen en la economía por marcar tendencias y ser el público objetivo de marcas.©Robert Giraldo.

Las dos casas de Terra Tacuara rinden un homenaje a activistas colombianos y extranjeros que han dedicado su vida a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. La primera se llama ‘Bloque resistencia’  y la segunda‘Bloque libertad’, dos palabras que representan la lucha por sus derechos, su deseo de“ser ciudadanos de derecho y que se les permita vivir en paz”, explica Solangy López.

Al estar ubicados en una zona rural, los turistas tienen la opción de escoger entre dormir en las habitaciones convencionales o disfrutar al aire libre de las comodidades que ofrece el hotel con el 'glamping'. Además, quienes visiten el hotel podrán hacer uso de las zonas de recreación, zonas húmedas, un bar y un restaurante cuya oferta gastronómica le apuesta a lo regional. El huésped tendrá la oportunidad de escoger una carta de veinte platos, entre ellos el sudado montañero, plato típico de la región.  


Carlos Tovar es uno de los pioneros en el tema de vulneración y reivindicación de derechos de la comunidad LGBT en Armenia, por eso puede hablar con propiedad sobre el tema. Sabe de casos en los que parejas homosexuales han sido agredidas o rechazadas en alojamientos o servicios hoteleros, por eso cree que su experiencia es una ventaja para potenciar la calidad del servicio que prestará el hotel.

Otro de los valores agregados del hotel es el equipo de trabajo. De los 11 trabajadores, seis forman parte de la comunidad LGBT y cuentan con experiencia en hotelería y turismo. El lugar ya está afiliado a la Cámara de comerciantes LGBT, por eso, periódicamente, reciben cátedras sobre cómo atender de manera diferenciada a los turistas.
 


«Lo que pretendemos es que nuestros empleados se empoderen de lo nuestro y del turismo y tengamos un ejercicio significativo de inclusión. Podríamos contratar a cualquier persona, obviamente va a haber personas heterosexuales trabajando, pero le apostamos a ese talento diverso que vive y siente ser de la comunidad con el fin de trabajar con respeto hacia los huéspedes».

Carlos Tovar, gerente de operaciones de Terra Tacuara


 

Que el público objetivo del hotel sea la comunidad LGBT no significa que las personas heterosexuales no puedan disfrutar de los beneficios que este ofrece. Al contrario, la certificación "Friendly Biz ‘Aquí entran todos’", que Terra Tacuara espera recibir, define las bases del hospedaje: disfrutar de un ambiente inclusivo en el que se pueda descansar y compartir sin odios

Pero para poder cambiar imaginarios y estereotipos primero hay que empezar a educar desde "casa". La idea de Tovar y su equipo es sensibilizar a su staff  en el uso inclusivo y respetuoso del lenguaje y la atención. Además, quieren hacer estas capacitaciones extensivas a los vecinos y habitantes de Armenia, a los operadores de turismo y a los comerciantes y transportadores.“Queremos sensibilizar por medio de acciones positivas, y estamos creando un formato distinto a lo que ya existe en el mercado: un turismo innovador en un territorio libre de discriminación”, puntualiza Carlos.

La apertura inicial de Terra Tacuara será el 20 de marzo y se estima que la gran inauguración sea en junio. Para el segundo semestre de 2019, Carlos y Solangy esperan reunirse con agentes de viaje y operadores de turismo que estén interesados en trabajar con el hotel, la idea es que ellos también asistan a las capacitaciones sobre cómo trabajar para este nicho de mercado.


 

Colombia y Uruguay son los únicos países de latinoamerica que aparecen en el listado de paises aptos para el turismo LGBT en el mundo del 2019' de la editorial 'Spartacus'. ©Robert Giraldo.

El boom del turismo colombiano LGBT

En el 2017, Colombia recibió el premio como mejor destino emergente para los viajeros LGBT en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, gracias a los avances legales y a la oferta turística destinada para esta comunidad.

En el 2018 el país fue nombrado como el mejor destino turístico en Sudamérica para los viajeros LGBT, en los World Travel Awards 2018. Este es un premio de turismo mundial en el que Colombia estuvo por encima de países como Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Lo que hace una década era una promesa de cambio e inclusión ya es, al menos para el sector turismo una realidad.  El turismo LGBT va en potencia y está impactando positivamente en el consumo y la economía colombiana. Según la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia esta comunidad aporta cerca del 6,8% del consumo. 

 

Mientras el turismo general crece a un ritmo anual de 4,8%, el del turismo LGBT es de 10,3%. Además, la Cámara de comerciantes anunció que, en 2016, 350.000 pertenecían a la comunidad y en 2018 la cifra aumentó a 440.000. 

La ecuación es simple. Si las políticas públicas a favor de los derechos de la comunidad LGBT se mantienen y siguen ampliándose, aumentará el ingreso de extranjeros al sentirse atraídos por la seguridad que les brinda Colombia. Terra Tacuara es un primer gran ejemplo.

 

Para mayor información o solicitud de reservas puedes comunicarte al 3005177101. 


Por: Estefanía Pardo Donado | Bogotá

@Estefypardo


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos
Acepto los Términos y condiciones




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.