Tres claves para entender a Turbo como nuevo distrito especial

marzo 16 de 2018

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que acredita a Turbo como distrito portuario, logístico, industrial y turístico, pero ¿qué significa esto?.

Tres claves para entender a Turbo como nuevo distrito especial

| | Por: Yenifer Aristizábal


Por: Karen Arias


La Ley 1883 del 24 de enero de 2018 certifica a Turbo, Antioquia, como Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial.  Este decreto le abre las puertas a nuevas oportunidades de progreso para el municipio, pero también implica que la administración local asuma un grado mayor de responsabilidades para que se asegure el buen manejo de los recursos. A continuación, le contamos qué significa esta Ley para Turbo:


 BENEFICIOS 

Tienen que ver con su potencial portuario de aguas profundas, con avances agroindustriales, potencial turístico y con la proyección de relaciones internacionales:



 

Autonomía para crear impuestos y recaudar los que antes eran recolectados por la nación y el departamento. Ahora podrá cobrar y administrar la tasa ambiental urbana, sin la intermediación de Corpourabá, entidad que antes cobraba.



 

Podrá presentar proyectos directamente al sistema nacional de regalías en temas portuarios, logísticos, industriales, turísticos y comerciales.



 

Autonomía en la adecuación del uso del suelo. Es decir, ahora se podrá planear el POT sin necesidad de autorización del Ministerio de Hacienda. Incluso podría modificarse cada año en lugar de esperar varios periodos de alcaldías.


 PARA TENER EN CUENTA 

Aunque ser distrito genera mayor autonomía política, no da más recursos. Turbo sigue teniendo los mismos ingresos del Sistema General de Regalías (SGR). Esto puede ocasionar problemas, ya que con el mismo dinero el municipio debe cubrir más necesidades.

Turbo no solo debe prepararse en infraestructura física, institucional y administrativa que permita recibir la inversión nacional y extranjera, sino también afianzar los procesos de participación democrática de los ciudadanos, lo que determinará un mejoramiento integral de las condiciones de vida de sus habitantes y una mejor oportunidad para superar las condiciones de pobreza que los afecta.
 

smiley | FOTO: César García


 MEDIDAS POR TOMAR 

Turbo, como distrito, tendrá facultades, instrumentos y recursos para promover el desarrollo integral del territorio. Se podrá dividir en localidades, con alcaldes y juntas administradoras.

Para el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, este es un tema en exploración: “Estamos realizando un inventario de las posibles ventajas y esfuerzos que nos toca hacer frente a la posible creación de localidades y frente a temas que antes eran manejados directamente por el departamento, los cuales pasan al distrito”, aseguró el mandatario.

Además, desde la administración local estudiarán los modelos recientes que permitan adoptar las mejores medidas para que no sea un trauma administrativo el paso de municipio a distrito.

 

 

 


.
 

“Turbo tiene muchas ventajas, pero hay que hacer un esfuerzo desde la administración y rescatar el tema tributario y el de impuestos, así será más fácil adoptar el tema de distrito especial”

- Alejandro Abuchar

 

smiley | FOTO: Yenifer Aristizábal


El ahora distrito tendrá que hacer un gran esfuerzo administrativo y comunitario para adoptar su nueva figura. El recaudo de recursos será uno de los principales desafíos. De esto dependerá que efectivamente la autonomía recién lograda sirva para el aprovechamiento de sus recursos, el desarrollo y crecimiento turístico, ecoturístico, el fomento de la actividad industrial, el fortalecimiento de la actividad portuaria nacional e internacional y el aprovechamiento de la biodiversidad.

Sus más de 163 mil habitantes, trabajadores e inversionistas están a la espera de obtener beneficios socioeconómicos que mejoren su calidad de vida y aumenten las posibilidades, hasta ahora escasas, en esta parte de la ‘Mejor esquina de América’.

 

 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.