Turbo le apuesta al turismo

abril 03 de 2019

Turbo, en el Urabá antioqueño, se destaca por sus iniciativas turísticas y su planeación. Estas son las grandes apuestas que lo hicieron merecedor (junto a otros municipios del Urabá) del premio al turismo responsable, en la reciente Feria de Turismo de Madrid (España) FITUR 2019. .

Turbo le apuesta al turismo

| La oferta turística de Turbo se basa en el turismo de naturaleza, cultural y de conocimiento.  | Por: Yenifer Aristizábal


Por: SEMANA RURAL
SemanaRural

En el Urabá antioqueño se habla de turismo desde hace más de 20 años. Si bien el conocimiento sobre el tema era escaso, la gente de la zona ha tenido claro su potencial de naturaleza, sol y playa. Chigorodó, Carepa, Mutatá, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Arboletes comenzaron a destacarse por la belleza de sus manglares, el avistamiento de aves, la pesca artesanal, las muestras artísticas e incluso las plantaciones de banano, que tienen una historia cultural y gastronómica en la región; aunque debieron pasar varios años antes de que ese potencial empezara a brillar.

En el caso de Turbo, solo a partir de la firma de la paz la población pudo iniciar la dinámica del turismo, porque la violencia los aisló de los visitantes en época de conflicto. Sin  embargo, ese aislamiento fue el que permitió que varias playas se mantuvieran vírgenes y ahora representen un atractivo inusual para el turista.

Desde 2016 el municipio abrió las puertas a los viajeros. “Turistas nacionales e internacionales han comenzado a descubrir nuestros atractivos naturales y culturales. Al mismo tiempo, la comunidad ha comenzado a vivir del turismo y a ver nuevas oportunidades laborales, que aún son escasas en el municipio”, dijo el director de Turismo de Turbo, Elkin Villalobos.
 



El valor agregado

El turismo es un sector transversal a los demás sectores productivos: involucra a quien sabe de cocina, al hotelero, al transportador y al guía, entre otros, lo que aumenta el sentido de pertenencia de la comunidad y los impulsa a cuidar lo que tienen. Este trabajo en equipo hizo visible a la gente de Turbo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que llegó a este territorio para impulsar el programa Turismo, Paz y Convivencia.

De esta manera se logró la construcción de un muelle en el sector de Brisas del Mar, en el que se invirtieron 9 millones de pesos, que han permitido también la capacitación y la formación de los habitantes en temas asociados al turismo. Turbo no tiene un registro oficial de turistas, pero están convencidos de que cada vez son más los que quieren conocer sus atractivos naturales y culturales.

El director de Turismo calcula que alrededor de 25.000 personas llegan en transporte intermunicipal al Urabá en temporada alta y por esto los hoteles de la región reportan cupos llenos en esa época.
 

Los habitantes de Turbo han logrado consolidar emprendimientos turísticos para mostrar la nueva cara del municipio. © CÉSAR GARCÍA


Planes para todos 

‘La ruta del manglar’ es una de las actividades favoritas de los viajeros. Son 7.000 hectáreas de mangle en el río del corregimiento de Bocas del Atrato, a 20 minutos de Turbo. El avistamiento de aves, el recorrido acuático, la pesca artesanal y la interacción con la comunidad afro son planes que debe hacer todo el que pasa por este municipio.

 • Playas a cinco minutos del casco urbano para disfrutar del agua dulce de su mar. Tiene 285 kilómetros de costa para desconectarse.

Inmersión en plantaciones bananeras en las que el turista aprende los protocolos del cultivo de plátano y banano, interactúa con los trabajadores y prueba la gastronomía de la zona.
 

Un baño de lodo en el volcán como terapia medicinal. Se trata de un cráter de unos 8 metros para empaparse y disfrutar de los atributos de la naturaleza.
 

La riqueza natural de Turbo ahora es una de sus riquezas para promocionarse como destino turístico. 



Aunque los operadores turísticos y estatales saben que falta mayor promoción turística, están trabajando por sobresalir en eventos nacionales de turismo y resignificar su pasado a través de este nuevo motor de desarrollo. 

 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos



Turismo y PazUrabáTurbo

¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.