VIDEO | Deforestación, la herencia que acaba con el Caquetá


Por: Marcela Madrid y Miguel Galezzo
SemanaRural



San Vicente del Caguán ocupó el primer puesto en alertas tempranas por deforestación durante el primer trimestre del año 2017 con el 19,1 por ciento de los reportes nacionales.








La historia colonizadora de Caquetá es clave para entender por qué es hoy el departamento más deforestado del país según los últimos resultados de monitoreo que emitió el Ideam.

La coca, la ganadería y los cultivos ajenos a este territorio son algunas de las herencias que dejó la migración de miles de campesinos que llegaron al departamento huyendo de la violencia partidista de los años 50.

A esto, más tarde, se sumó la ausencia del Estado y la fuerte presencia de la guerrilla, que llegó a restringir la deforestación con el fin de protegerse del Ejército. Hoy, tras la salida de las Farc como grupo armado, las hectáreas taladas en municipios como San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá han aumentado radicalmente. 

Dos expertos en el tema analizan a fondo estos fenómenos y exploran alternativas para contrarrestarlos.

 

Marcela Madrid | Enviada especial
@marcemv91

Miguel Galezzo | Realizador 
@miguelGalezzo
 

***

Te puede interesar
 

La deforestación del puente amazónico, otra paradoja de la paz

La deforestación amenaza con acabar los bosques del Caguán

 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.