VIDEO: Río Abajo, la tragedia de Hidroituango que aún no termina


Por: César García Garzón
elojodelsalmon



El 12 de mayo, el río Cauca arrasó con el puente peatonal y decenas de casas en Puerto Valdivia, luego de haberse presentado el destaponamiento de uno de los túneles del proyecto Hidroituango. Más de 2.194 personas tuvieron que evacuar sus casas y dejar todo lo que tenían porque era probable que una ola de 26 metros arrasara con todo.








Río abajo narra la historia de  Albeiro López, uno de los últimos habitantes que se resiste a dejar Puerto Valdivia, y de Martha, quién vuelve a su casa después de salir evacuada a los albergues de Valdivia porque el río se metía en su casa. 

A pesar de la alerta roja, Albeiro sigue con sus dos hijos viviendo en el Puerto. Duermen todos los días en la parte más alta del colegio. "La tranquilidad nunca más va a volver, y sobretodo teniendo al monstruo (el río) allá arriba".

Martha vive solamente con su hijo, su esposo murió electrocutado hace unos meses. No quiso dormir en los albergues y alquiló una pieza en Valdivia. Lleva ocho días viviendo allí, y hoy después de salir corriendo y dejarlo todo, vuelve a su casa, a sus recuerdos, a sus ganas de volver ahí. 


 

¡Suscríbete!

Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Ingresa el correo que más utilices, gracias por ayudarnos




¡Comparte!



Foto de perfil del autor del comentario






Semana Rural. Un producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA. Los contenidos son responsabilidad de Proyectos Semana S.A. y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.